fbpx

Programa Nacional

Voluntariado

Buenos Aires

25 de mayo de 2014

Un puente hacia la comunidad

Son voluntarios corporativos aquellas personas que, promovidas por su empresa, realizan acciones en favor de la sociedad. CILSA pudo generar grandes experiencias en el marco de un acuerdo de colaboración con la firma Transener y la Fundación Telefónica.

 

Hay muchas maneras de colaborar, pero sin lugar a dudas el recurso humano profesional es un capital muy valioso en las sociedades actuales. El voluntariado corporativo beneficia a todos creando nuevos lazos y puentes hacia la comunidad, como un trabajo en red que se construye con acciones concretas. Esto puede mejorar la eficiencia de las organizaciones, su posición en el mercado, la mutua comprensión con el sector empresarial y la posibilidad de llegar a audiencias y sectores nuevos. El tiempo es un valor que debe pensarse como una inversión hacia las mejoras de las comunidades en donde las empresas están insertas.

CILSA busca crear y mantener espacios de actividades voluntarias que permitan canalizar la solidaridad de aquellas personas que desean comprometerse con su misión. Es por eso que en este caso,  se destacan dos experiencias de empresas que pusieron su personal voluntario para contribuir a las acciones de la ONG.

El personal de Transener dijo presente

Desde hace un tiempo, la empresa viene apoyando la misión de la ONG con donaciones al Programa de Entrega de Elementos Ortopédicos. Este año, por segunda vez, participó desde el voluntariado corporativo de un acto de entrega en el mes de abril.

En esta oportunidad, el día 30 de abril desde muy temprano en el centro APAIB  del barrio de Villa Urquiza en Capital Federal, 10 voluntarios de la firma se hicieron presentes para decorar el salón con globos de colores y guirlandas. Además, fueron los encargados de recibir a los beneficiarios con ropa de payasos, especialmente diseñada para la ocasión. Allí,  les sirvieron un rico desayuno donado y preparado por ellos mismos.

Por otro lado, la empresa gestionó la visita de una maquilladora artística quien durante todo el evento le puso color a los rostros de grandes y chicos.  También, entregaron durante el acto suvenires confeccionados para los niños con una frase muy emotiva: «El camino para alcanzar tus sueños se encuentra en tu interior, en tu fortaleza y en la voluntad para ser feliz».

Por último, los voluntarios cantaron junto a la artista Adriana, quien fue la amiga en solidaridad del encuentro comunitario. Luego, la presidenta Silvia Carranza agradeció especialmente que los voluntarios  hayan participado y a la empresa por tener este tipo de iniciativas e involucrarse con el trabajo de CILSA. Es necesario destacar que los trabajadores de Transener colaboraron en toda la logística del evento aportando calidez y contención hacia nuestros beneficiarios.

¡Gracias Transener una vez más por sumar un granito de arena!

 “Participar del voluntariado fue una experiencia sumamente gratificante y enriquecedora. Te crea una necesidad de participar «más y más», sentís que quizás en un ratito muy pequeño hiciste algo `grande´ por otra persona como sacarle una sonrisa o dejarle un lindo recuerdo en un momento muy importante en su vida. El voluntariado creo que es eso… dejar huellas en gente que no conocemos y que lo necesitan. Sumar voluntades. Y principalmente tener ganas de estar, ayudar y compartir”.  Romina A. Dominkó, voluntaria de Transener

 

Fundación Telefónica festejó cumpleaños

Con el objetivo de festejar los cumpleaños del mes, el miércoles 7 de abril se reunieron los voluntarios de Fundación Telefónica con los niños del hogar de día de Rafael Calzada del Programa “Un niño, un futuro”. Para este acontecimiento, los voluntarios prepararon varias sorpresas para los 60 niños que, muy ansiosos, los esperaban desde el medio día.

Por un lado, se disfrazaron de payasos para iniciar las presentaciones de los cumpleañeros y realizar los juegos recreativos preparados especialmente para la ocasión, mientras otras dos voluntarias maquillaron con productos artísticos. Luego soplaron las velitas de una hermosa y gran torta que compartieron en la merienda.

Para finalizar la entretenida tarde, los voluntarios entregaron a cada uno de los niños una donación de kits escolares por parte de la fundación. Esta entrega se repetirá en cada uno de nuestros hogares, por lo que agradecemos especialmente este apoyo.

“Tengo 41 años y desde los 19 trabajo en Telefónica. A partir de las convocatorias que realiza la Fundación Telefónica decidí ser voluntaria. Cada invitación me da la oportunidad de preguntarme si puedo hacer algo por los demás.  Así surgió mi participación en los eventos de Cumpleañeros, en los que colaboramos con CILSA llevando alegría a los chicos de los centros del Gran Buenos Aires que nos proponen. La alegría-emoción surge desde los días previos, los preparativos y luego nos encontramos con muchos ojitos chispeantes que se dan paso a los abrazos, besos y comentarios graciosos. Las payasadas se intercalan con juegos, las maquilladoras regalan su magia a cada participante mientras todo el personal del centro se esmera con el orden del lugar. El momento principal es cuando los homenajeados tienen su protagonismo y se ganan el aplauso de todos los presentes. Ahora entra en escena la satisfacción, con los agradecimientos, los regalitos y los saludos de despedida. La combi nos devuelve a nuestras realidades con una sonrisa gigante que nos dura hasta el próximo mes cuando nos llegan los nombres de los siguientes cumpleañeros”. Alejandra Villegas, voluntaria de Fundación Telefónica

Translate »
Ir al contenido