fbpx

Programa Nacional

Murales por la inclusión

Santa Fe

19 de julio de 2016

Una alianza sostenida en el tiempo

Pinturerías Rex hace posible, desde hace ocho años, la realización del proyecto educativo de muralismo del Programa de Concientización en diferentes ciudades del país.

 

Desde el año 2008, CILSA cuenta con el apoyo de Pinturerías Rex para llevar adelante uno de los proyectos educativos de mayor visibilidad: el de muralismo. En el marco del Programa Nacional de Concientización, alumnos de escuelas de nivel primario y secundario realizan expresiones artísticas con el objetivo de lograr la visibilización de los derechos de las personas con discapacidad.

La iniciativa cuenta con el aporte de materiales, pinturas y pinceles, entre otros elementos, que surgen de la alianza con la cadena de pinturerías. En estos años de trabajo mancomunado se pintaron más de 50 murales inclusivos en las calles de las ciudades donde CILSA y Rex tienen presencia institucional.

“El trabajo conjunto con CILSA nos permitió aportar nuestro granito de arena utilizando al arte como medio de inclusión social a través de una práctica tan noble y creativa como puede ser la realización de distintos murales en diferentes ciudades del país. El aporte, la dedicación y la acción unida abren puertas, generan sonrisas, dan vida. ¿Qué más podemos pedir?”, señala Marcelo Seferián, Jefe de Marketing de Pinturerías Rex.

Cabe destacar que, en la misión de lograr mayor inclusión de las personas con discapacidad, CILSA busca articular sus acciones y acrecentar las relaciones con organizaciones, organismos, empresas y fundaciones logrando nuevas iniciativas y propuestas. Para Liliana Souss, responsable de Relaciones con Empresas de la ONG, la alianza con Pinturerías Rex “significó un importante apoyo a nuestra labor institucional que se fue sosteniendo en el tiempo y que queremos seguir profundizando”.

Con los murales, además de llevar un mensaje de inclusión, se busca promover en niños y adolescentes su participación en la comunidad ya que el espacio público es entendido como una proyección de sus ideas. Los estudiantes investigan sobre la temática de arte y discapacidad, logran ponerse en el “lugar del otro” y construyen conocimiento en relación a diferentes maneras de manifestar y sentir el arte. Luego, avanzan sobre el diseño con diferentes bocetos que dejan plasmado un mensaje inclusivo donde reflejen las reflexiones surgidas en las charlas de concientización previas que desarrollan con CILSA.

De esa forma, a través del movimiento artístico muralista se busca construir conocimiento en relación a diferentes maneras de manifestar y sentir el arte.

¡Gracias Pinturerías Rex por la constante colaboración para transformar las calles con nuestro mensaje de inclusión!

Translate »
Ir al contenido