fbpx

Programa Nacional

Proyectos e intervenciones

Buenos Aires

29 de junio de 2015

Una deseable ciudad sin barreras

Durante el mes junio, los comunicadores institucionales educativos de CILSA pusieron en marcha un nuevo proyecto escolar junto a los chicos de 5to. grado de la Escuela Nro 25 D.E 12, Inspector Gral. Alferdo D. Zunda, del barrio de Villa Santa Rita.

En esta oportunidad nos sumamos a las investigaciones sobre la Ciudad de Buenos Aires que realizan los estudiantes de 5to grado junto a sus docentes para observarla desde una nueva perspectiva, tratando de imaginar y crear una nueva “Ciudad Sin Barreras”.
Comenzamos nuestro trabajo realizando una charla inicial, donde junto a los niños, compartimos conocimientos varios sobre la discapacidad, experiencias personales, debatimos sobre mitos y prejuicios y discutimos acerca del cumplimiento de los derechos de los niños y de las personas con discapacidad.

Teniendo en mente una futura salida vivencial por la ciudad, y para aprovechar al máximo la experiencia, los estudiantes realizaron una guía de observación para identificar las posibles barreras urbanas que impiden o limitan el ejercicio de los derechos de todas y todos los ciudadanos, tales como circular por el espacio público en condiciones seguras, hacer uso de las instalaciones del parque, y ejercer su derecho a jugar.
El trabajo además incluyó el diseño de breves encuestas para consultar a los vecinos sobre la percepción que tienen sobre la ciudad, y recolectar información diversa, como las condiciones de accesibilidad de las viviendas y el espacio público del barrio.
Finalmente llegó el día de la esperada salida vivencial a la Plaza Irlanda, cercana al colegio. Contamos con la compañía y el apoyo de docente, vicedirectora y dos mamás del grupo para lograr recorrer y experimentar libremente por el parque.
Iniciamos el recorrido con una breve charla sobre cómo utilizar y cuidar las sillas de ruedas y bastones blancos y cómo poder acompañar y ayudar, de ser necesario, a la persona que los utilice para movilizarse.
Luego, ya organizados en grupos con tareas específicas, los niños se lanzaron a experimentar con los elementos, a registrar con las guías de observación y cámara en mano todas las barreras y también las posibilidades que una persona con discapacidad puede encontrar, y a ponerse en contacto con los vecinos, que muy amablemente conversaron con los chicos y apoyaron con entusiasmo su iniciativa de visibilizar el derecho de todas los ciudadanos a hacer un uso libre, seguro y recreativo de los espacios públicos, y de contagiar a los vecinos con la idea de crear un barrio cada vez más inclusivo.
Desde CILSA, agradecemos nuevamente a la Escuela N° 12 D.E 15,Inspector Alfredo D. Zunda, a todos sus estudiantes, docentes, directivos y familias, por el gran trabajo y compromiso puesto encada proyecto.
10704

Translate »
Ir al contenido