fbpx

Directivos

Vicepresidente Comisión Directiva

JLCostantini

Juan Luis Costantini

Nació en la ciudad de Santa Fe un 19 de octubre. Es esposo y padre. Pero también ejemplo de tesón, voluntad, superación y esfuerzo. Un hombre interpelado por la palabra superación. Un ser que nunca se rindió, quien con el mayor de sus esfuerzos salió a enfrentar la vida, un buen día, tras convivir con la discapacidad.

 

Juan Luis Costantini es y será, sin duda, uno de las más significativas figuras integrantes de la familia de CILSA. No sólo por haber sido quien fundó la institución de la mano, entre otros, del Presidente Honorario Juan Leonardo “Cuqui” Vega, sino además por haberle brindado la totalidad de su vida y de su tiempo a la ONG. Una organización que lo vio crecer, desarrollarse e integrarse socialmente. Un hombre que fue protagonista en la rica y larga historia de CILSA, al sentar las bases de su fundación, allá por 1966, luchando por la inclusión plena de las personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad.

 

Costantini es un ejemplo de humildad y tenacidad. Una personalidad culta, preparada y siempre dispuesta al conocimiento. Casado hace 43 años con Graciela luy, ex integrante del equipo de natación femenino, a quien conoció gracias a la ONG. Padre de dos hijas: Luciana y María Eugenia. Fue presidente de CILSA en los períodos 1967-1971 y 1998 – 2012.  Actualmente es Vicepresidente de la Comisión Directiva de CILSA y Editor Responsable de la revista “CILSA y la Gente”.

Por sus logros deportivos fue distinguido en Argentina como Maestro del Deporte. En reconocimiento a su obra el salón principal del Complejo Polideportivo “Juan L. Vega” de CILSA, que se emplaza en la ciudad de Santa Fe, lleva su nombre.

 

Sobre su vida
 
Juan Luis Costantini nació en la ciudad de Santa Fe el 19 de octubre de 1944. En su adolescencia se dedicó a la práctica del básquet en el club Unión. A los 19 años tuvo un accidente de tránsito que le causó paraplejia debido a una lesión medular. En 1966, junto a Juan Leonardo Vega, Osvaldo Ferrigutti, Rodolfo Dalla Santina y otros jóvenes santafesinos con discapacidad, fundó el Club Integral de Lisiados Santafesinos (CILSA).
 
Formó parte de la selección argentina de básquet sobre silla de ruedas que obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Heidelberg 1972 y se coronó campeón mundial de los Juegos Mundiales IWAS de 1973 y 1974.
 
Entre 1968 y 1972 y de 2005 a 2007 fue representante de entidades de discapacidad en la Comisión Provincial de Rehabilitación e Inclusión de la Provincia de Santa Fe; y en varios períodos miembro de la Comisión Directiva de la Unión de Entidades de Discapacidad de Santa Fe.

 

Distinciones recibidas

1973 – Premio al mejor deportista discapacitado de la Confederación Argentina de Deportes.

1973 –  Premio al mejor deportista discapacitado de la Cabalgata Deportiva Gillete.

1974 – Premio al mejor deportista discapacitado de la Cabalgata Deportiva Gillete.

1997 – Primer Premio a la Excelencia 1997, por su labor comunitaria, otorgado por el Instituto Argentino de la Excelencia.

2005 – Premio Nacional Bienal ALPI, por sus condiciones excepcionales en el logro de su rehabilitación.

2005 – Distinción de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, en mérito al esfuerzo personal en la superación de la diversidad para su integración social y comunitaria.

2006 – Designado “Maestro del Deporte” (Leyes Nacionales 23891 y 25.962) en su carácter de medallista paralímpico. Bronce en los Juegos Paralímpicos Alemania 1972.

 

Actividad deportiva (1967-1994):

Jugador de básquetbol sobre silla de ruedas de larga trayectoria colmada de participaciones en eventos internacionales y de grandes triunfos a ese nivel.

Como integrante de la selección nacional desde 1968 hasta 1980, participó en:

1968- Juegos Paralímpicos – Tel Aviv (Israel) – 5to. PUESTO

1969- Juegos Parapanamericanos – Buenos Aires – CAMPEÓN

1970- Juegos Mundiales – Saint Etienne (Francia) – CAMPEÓN

Juegos Mundiles de Stoke-Mandeville (Inglaterra) – SUBCAMPEÓN

1971- Juegos Parapanamericanos – Kingston (Jamaica) – SUBCAMPEÓN

Juegos Mundiales de Stoke-Mandeville (Inglaterra) –  SUBCAMPEÓN

1972- Juegos Paralímpicos – Heidelberg (Alemania) – 3er. PUESTO  (MEDALLA DE BRONCE)

1973- Juegos Mundiales de Stoke-Mandeville (Inglaterra) –  CAMPEÓN

Juegos Parapanamericanos – Lima (Perú) – CAMPEÓN

1974- Juegos Mundiales de Stoke-Mandeville (Inglaterra) – CAMPEÓN

1975- Juegos Mundiales de Stoke- Mandeville (Inglaterra) – 4to. PUESTO

Juegos Parapanamericanos – México (México) – CAMPEÓN

1976- Juegos Paralímpicos – Toronto – 5to. PUESTO

1978- Juegos Mundiales de Stoke-Mandeviklle (Inglaterra) – 7to. PUESTO

Juegos Parapanamericanos – Río de Janeiro (Brasil) –  SUBCAMPEÓN

1979- Juegos Mundiales de Stoke-Mandeville (Inglaterra) –  SUBCAMPEÓN

1980- Juegos Paralímpicos – Arnhem (Holanda) – 7º PUESTO

 

A nivel nacional con el equipo de CILSA

– 13 veces CAMPEÓN NACIONAL – 6 veces SUBCAMPEÓN.

– Goleador de los Campeonatos Mundiales de Stoke_Mandeville (1973 y 1974), y de los Juegos Parapanamericanos de México´75 y Brasil ´78

– Récord argentino por tantos convertidos por un jugados en un solo partido: 56 puntos en el Campeonato Argentino de Bahía Blanca – 1973

 

 

Reconocimientos:

> Juan Costantini fue distinguido en el Día Paralímpico Argentino: link

> Juan Luis Costantini recibió un tradicional premio del Rotary Club Santa Fe: link

 

 

 

 

Translate »
Ir al contenido