fbpx

Institucional

Historia

Fundamos CILSA en la ciudad de Santa Fe el 14 de mayo de 1966 por iniciativa de un grupo de personas con discapacidad motriz y el apoyo de un sector de especialistas en rehabilitación.


El objetivo principal de esta institución fue desarrollar actividades deportivas y socioculturales haciendo que la -hoy conocida como O.N.G.- naciera como un club. Con el tiempo, y gracias a distintas experiencias que se fueron sumando al proyecto, pasamos a considerar otras áreas que tenían estrecha relación con la problemática de las personas con discapacidad haciéndonos eco de las necesidades que los propios beneficiarios, nuestros pares, nos fueron acercando.

Esos planteos iban más allá de las prácticas recreativas y deportivas, concentrándose en las necesidades especiales de quienes no sólo sufrían la discapacidad física o sensorial sino que, además, eran marginados del mundo laboral, educativo, recreativo, afectivo y social.

Así, conforme fueron pasando los años y tejiéndose la historia de esta O.N.G., la atención de nuestras playas de estacionamiento, uno de los primeros proyectos desarrollados por CILSA, y la formación de una cooperativa de trabajo entre nuestra propia gente, fueron las respuestas iniciales a esta necesidad, la cual se fue modificando con el tiempo.

 

Más de cuatro décadas de labor ininterrumpida

CILSA creció, desde 1966, en todas sus áreas de trabajo. En todo este tiempo, para la institución el mayor aprendizaje ha sido entender que el accionar tradicional hacia la discapacidad no es más que un paliativo al problema. En este sentido, comprendimos que para lograr la plena inclusión debíamos alcanzar a cada vez más ciudadanos y concientizarlos a cada uno de ellos; y que para seguir avanzando había que alcanzar distintos y nuevos objetivos. Por eso, trabajamos a través de distintos programas sociales y estamos presentes en varias ciudades del país: Santa Fe (sede central), Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Rosario, La Plata y Puerto Madryn.

 

Nuevos desafíos, mayores objetivos

 

Las etapas por las que transitamos en CILSA se fueron sucediendo bajo la influencia de nuevos proyectos y necesidades que se presentaban en el camino. Por ser, los fundadores de la institución, personas con discapacidad, nuestros mismos problemas nos iban marcando por dónde seguir y qué demandas responder primero. Así, debimos luchar en distintos frentes a medida que las circunstancias nos hacían atender cuestiones imprescindibles para mejorar nuestra calidad de vida. De allí surgió la elaboración de una propuesta innovadora, caracterizada por la conformación de una organización casi empresarial, hecho que ayudó a comprender y valorar los alcances de lo que más tarde se concebiría como “Marketing Filantrópico”, modalidad aplicada en los países del primer mundo a las instituciones sin fines de lucro, como CILSA.

Autodidactas en este aspecto, quienes tuvimos la afortunada oportunidad de integrar los niveles directivos de esta Organización No Gubernamental, adelantamos los tiempos al punto que siempre hemos generado los recursos necesarios para financiar nuestras obras. Esto nos permitió manejar fondos que posibilitaron la construcción de nuestro Complejo Polideportivo en la ciudad de Santa Fe en el año 1989, logro a destacar entre nuestras principales obras que se van multiplicando con el paso de los años.

Hoy, a 47 años de aquella primitiva fundación, con cierta alegría no exenta de orgullo, continuamos trabajando por y para las personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad social convencidos de que, con la ayuda de nuestros principales motores hacedores, los Socios Protectores, contribuiremos a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que más lo necesitan.

 

 

 Complejo Polideportivo

polideportivo_

Especialmente diseñado para personas con discapacidad, el predio se encuentra abierto para todo público. Comenzó a construirse en el año 1984 y es el primer complejo polideportivo inclusivo de Latinoamerica. Además, es una de las obras que más enorgullece a la institución por su gran magnitud y el esfuerzo que demandó construirlo. Ya son varios los establecimientos que, gracias a éste, adoptaron esta forma de trabajo inclusivo y compartido.

Su estructura sirvió como modelo para otras instalaciones adaptadas, sin barreras arquitectónicas, para lograr una mejor convivencia e intercambio a través de deportes, recreación y actividades socioculturales entre personas con y sin discapacidad. Posee un gimnasio cubierto con dos canchas de básquet reglamentarias y capacidad para 1.200 espectadores, tres salones para fiestas y usos múltiples, pileta de natación semi olímpica, gran parque con asadores y mesas, espacios verdes, playones y baños especialmente adecuados.

Translate »
Ir al contenido