fbpx

Directivos

Presidente Honorario

Juan Leonardo Vega

Inspirado por el esfuerzo y la vocación


A lo largo de sus 62 años, Juan Leonardo Vega tuvo una vida cubierta de éxitos deportivos, empresariales y un inquebrantable compromiso por la igualdad social. En la actualidad nuestro querido “Cuqui” (así se hacía llamar), que dejó este mundo el 6 de enero de 2009, modelo de tenacidad y energía, vivía lo que fueron sus dos grandes pasiones: continuar obrando por la inclusión de las personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad social desde CILSA, alcanzando una notoriedad institucional sin precedentes; y ser la cabeza del Club Atlético Unión de Santa Fe.




Lo deportivo y lo social, sus mayores compromisos

De muy chico, este hombre que salió de una familia santafesina de origen humilde sufrió poliomielitis, enfermedad que le produjo una afección en una de sus extremidades inferiores. Teniendo en cuenta dicho contexto, “Cuqui” comenzó a interesarse en la actividad física como herramienta rehabilitadora y potenciadora de aptitudes y habilidades tanto corporales como psíquicas y emocionales.

Fue así como con el objetivo de ocuparse y trabajar progresivamente en la inclusión de las personas con discapacidad primero, y de extender la obra a los que menos tenían un tiempo después, en compañía de un grupo de deportistas con reducción motriz, fundó el 14 de mayo de 1966 el antiguo Club Integral del Lisiado Santafesino (CILSA), hoy convertido a Centro de Integración Libre y Solidario de Argentina.

Además de ser el mentor de CILSA, nuestro querido “Cuqui” presidió por más de 20 años la institución, desempeñándose como presidente ejecutivo hasta el momento de su deceso.



Más de 40 años de trabajo

Junto a Juan Luis Costantini (actual Asesor Institucional de la Comisión Directiva), “Cuqui” fundó CILSA desde una perspectiva netamente deportiva, incursionando en el básquet sobre sillas de ruedas de la mano de Héctor Leurino y Osvaldo Ferrigutti, entre otros deportistas con discapacidad.

Justamente, fueron estas personas quienes de la mano de otros jugadores en la misma condición física sentaron la base de la Selección Nacional que ganó varios campeonatos continentales y que, en los primeros años de la década de los ’70, se consagró campeón mundial en Inglaterra.

“Cuqui” siempre dijo que él no era el mejor jugador, pero que sin embargo le daba al equipo un enorme espíritu ganador. Esa fe indestructible, el esfuerzo para superar las adversidades y el no rendirse fueron los pilares de sus acciones futuras, tanto a nivel empresarial como dirigencial.



Antecedentes deportivos

    • 1966/1983: Fue jugador de básquet sobre silla de ruedas en el equipo de CILSA Santa Fe donde logró 11 títulos nacionales. En el mismo periodo integró la Selección Nacional Argentina en la cual logró tres campeonatos mundiales, tres campeonatos panamericanos y una medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Alemania de 1972.
    • 1983/1992: Fue Director Técnico del plantel masculino y femenino de básquet sobre silla de ruedas de CILSA Santa Fe, logrando varios campeonatos nacionales.
    • 1986/1988: Se desempeñó también como Director Técnico del Seleccionado Nacional Femenino (de básquet sobre sillas de ruedas) y del plantel masculino para los Juegos Paralímpicos de Barcelona del año 1992.




Antecedentes directivos

    • Integró la Cámara Junior de Santa Fe durante el período 1969/1971.
    • Integró el Comité Ejecutivo de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) de 1995 a 1997.
    • Fue Socio Fundador y ex Presidente de la Federación Argentina de Deportes sobre Sillas de Ruedas (FADESIR).
    • Fue fundador y ex presidente de la Confederación Paraolímpica Argentina (COPAR).




Exitosa carrera como empresario

“Cuqui” también dejó su huella en el mercado empresarial santafesino. Como Presidente de Directorio estuvo al mando de las empresas Mecoplast Sociedad Anónima (S.A.); Alas, S.A. de ahorro para fines determinados; Creciendo, S.A. de ahorro para fines determinados y Banco de Clubes S.A. Mientras tanto, en calidad de Vicepresidente trabajó en Seguridad, una Cooperativa de Seguros Limitada y en La Deportiva S.A.



Unión: Pasión de toda una vida

“Cuqui” fue el primer presidente de toda la historia institucional rojiblanca que perdió la vida ejerciendo su gobierno. Su amor por Unión lo llevó a involucrarse en la actividad dirigencial a partir de 1975. Allí integró, la subcomisión de Prensa. No obstante, el momento en el que “Cuqui” decidió a meterse de lleno en la vida política tatengue fue a principios de los ’90, cuando formó parte la Comisión Directiva presidida por el Dr. Súper Manuel Corral, donde era integrante de la subcomisión de Fútbol en tiempos en que el club militaba en Primera División.

Inicialmente, “Cuqui” integró la subcomisión de Básquetbol, cuando Unión se encontraba en la máxima categoría de la Liga Nacional y a Santa Fe vinieron a jugar basquetbolistas de reconocida trayectoria, como Sebastián Uranga y Hernán Montenegro.

Pero sin dudas, el aspecto definitivo para asumir protagonismo en la vida dirigencial de Unión se dio en 1995. Ese mismo año, tras varias reuniones, quedó conformada la propia Comisión Directiva con Ángel Malvicino como cabeza visible y “Cuqui” como vicepresidente primero. Fueron ellos quienes consiguieron ascenso a la Primera División del fútbol argentino en 1996. Finalmente, el 4 de junio de 2007, “Cuqui” asumió la presidencia al vencer en las elecciones con la lista `Unión Rojiblanca´ del 20 de mayo.

Translate »
Ir al contenido