fbpx

14 de febrero de 2020

La Payunia: reserva de volcanes

 

Al sur de la provincia Mendoza, en el departamento de Malargüe, se encuentra la Reserva Natural La Payunia. A la vera de la Ruta Nacional N° 40, se avista un paisaje muy atractivo para realizar turismo aventura.

 

Su nombre, de origen indígena, significa «lugar donde hay cobre». Este lugar cuenta con 25.000 kilómetros de extensión, entre los ríos Atuel y Colorado. Repleta de escoriales, campos de lavas y volcanes, fue fundada en 1982. Actualmente, es la reserva con mayor concentración volcánica del planeta y posee los campos de lava más extensos de Sudamérica.

Este lugar puede visitarse durante todo el año y sólo se ingresa a través de un guía autorizado. Se puede realizar actividades como trekkings, safaris fotográficos, cabalgatas, travesías en 4X4 y avistaje de fauna. Las excursiones salen desde la localidad de Malargüe.

DSC_9950

Lo que hay que saber…

*El color negro de la planicie es lava fragmentada en forma de arenilla oscura.

*Entre los volcanes se destaca el Payún Liso, volcán formado por la alternancia de erupciones. Otro volcán es el Nevado que posee entre 1 y 2 millones de años y se formó por las fases eruptivas y explosivas. Por último, se encuentra el volcán Malacara, con 1800 metros de altura.

*El resto de los volcanes de La Payunia son conos entre 100 y 300 metros de altura formados por una fase que diseña las grandes coladas de lava.

*Otro gran paisaje son las Pampas Negras: una gran planicie conformada por vidrios negros y brillantes que dan la idea de paisaje lunar.

*El volcán Morado es otra formación de color particular, otorgado por lapillis (pequeños fragmentos de materia volcánica de color rojizo). Pampas Negras es conocido como «el campo de bombas», ya que es resultado de una explosión del volcán Payún Matru.

*Su flora está formada, principalmente, por matorrales, retamillos, algarrobos y paraguillas. También se ven matorrales como la jarrilla y los molles de tonalidades grises y amarillentas.

*De su fauna se puede observar una colonia de 10.000 guanacos aproximadamente. También se pueden ver cóndores, pumas, choique, águila mora y zorros.

*En 2010 fue declarada Reserva Natural Protegida y actualmente es candidata a Patrimonio Mundial por la UNESCO.

 

Recomendado
Descendiendo por un camino de ripio, desde el volcán Los Morados, atravesando las sierras de Palau-co, se llega al valle del Río Grande donde se observa La Pasarela. Un cañón de basalto con 26.000 años de antigüedad, donde el río fue socavando parte del gran terreno de origen volcánico. Esta formación tiene 2,5 kilómetros de largo y 8 metros de ancho.

LaPayunia (1) LaPayunia2 (1)

 

 

Translate »
Ir al contenido