fbpx

24 de marzo de 2020

Ruta de la yerba mate

Recorrido a través de Corrientes y Misiones para conocer los orígenes del componente principal de la infusión argentina por excelencia.

Yerba mate tea popular in latin america.Yerba mate in calabash and dry herb.

Una ruta alimentaria especial y única en el mundo invita a los viajeros a conocer la historia y cultura de la yerba mate, a través de los productores de las provincias de Corrientes y Misiones. Hermoso itinerario que ofrece la posibilidad de visitar plantas y viveros, en donde se cultiva esta materia prima. Se descubren platos, sabores y todo tipo de preparaciones elaboradas con este noble producto.

 

Los guaraníes
A la llegada de los españoles, los guaraníes estaban asentados en las costas de los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay con sus afluentes. Estos pueblos nativos eran guerreros, recolectores y cazadores. De origen amazónico, se autollamaban “avá”, que significa hombre. Tenían una gran tradición agrícola y eran grandes artistas.
En 1881 Misiones pasó a ser territorio nacional. Actualmente los mbyás guaraníes y sus descendientes viven en comunidades y se asientan a lo largo de la ruta nacional N° 12. Hablan el español y habitan en aldeas. Algunas, pueden ser visitadas. Ofrecen sus artesanías como fuente de sustento económico.

 

Misiones jesuíticas
Conforman una experiencia diferente y particular. Estuvieron unos 150 años presentes en el territorio argentino, formadas por los jesuitas y los guaraníes. Existieron treinta reducciones que se hicieron presentes a lo largo de los ríos Paraná, Uruguay y en un área que forma parte de Paraguay y Argentina, sur y suroeste de Brasil, sureste de Bolivia y Uruguay.
El idioma guaraní no se escribía antes de la llegada de los jesuitas. Ellos desarrollaron una grafía y estandarizaron una gramática. Los misioneros poseían un modo de organización avanzado para la época. En este marco, notaron que los guaraníes solían resistir mejor a través de grandes trayectos por la selva, luego de beber una bebida diferente: el mate. De este modo, lograron que la planta de yerba crezca y así abastecer a las misiones jesuíticas.

 

La yerba mate
Ligada a los pueblos originarios y a los misioneros, el mate es una infusión a base de yerba mate, un arbusto originario de la selva subtropical. Está arraigada en la cultura litoraleña y en todo el país.
Mediante esta ruta se puede conocer el camino que realiza la planta de yerba hasta que es envasada para salir al mercado. Se observa todo el proceso y se pueden degustar yerbas tradicionales y orgánicas.
Los viajeros se encuentran con espacios de artesanías y conocen establecimientos ecológicos e industriales. Además van a entender las propiedades energizantes de esta bebida y aprender todo lo referido a su ceremonia, ritual que es muy importante para todos los argentinos.
El mate se toma de distintas formas, la más conocida es amargo y caliente. Están quienes lo prefieren dulce o lo saborizan con cáscaras de naranja o hierbas. Asimismo, cuando las temperaturas son muy altas se toma “tereré”, es decir, se lo ceba con agua fría.
Los visitantes pueden alojarse en cabañas, posadas y hoteles, andar por variados sitios históricos y realizar cabalgatas.

 

Conociendo la ruta de la yerba
La mayoría de los establecimientos se hallan sobre la ruta nacional N° 12. El circuito comienza por Leandro Alem donde se emplaza la Reducción Jesuítica Santa María La Mayor. Posteriormente se llega a Apóstoles, escenario del Museo Juan Szychowski que fue un pionero en la molienda de granos de la zona.
Otro recorrido comprende el norte de la provincia de Misiones. Inicia en Andresito, continúa por Caraguatay, Montecarlo, Eldorado y termina en Victoria.
Otra opción es ir a través de Aristóbulo del Valle, por los saltos naturales cercanos al pueblo como Salto Encantado, El Salto Paredón y conocer una comunidad aborigen. El circuito San Ignacio – Capioví, comprende la localidad de Santo Pipo y la visita a una cooperativa productora de yerba mate.
Otro de los itinerarios va desde Posadas – la capital de la provincia – a San Ignacio y empalma con la ruta nacional N° 12, descubriendo la estancia jesuítica Santa Ana y la estancia jesuítica Loreto.
Finalmente hay otro circuito en la provincia de Corrientes, pasa por Colonia Unión, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro. Una linda oportunidad para adentrarse en la historia de una bebida que es mucho más que una infusión y que forma parte de la tradición de nuestro país.

 

Organizaciones distinguidas y certificadas en Calidad Turística en la provincia de Misiones
– Parque Nacional Iguazú  (Iguazú)
-Hotel Amerian Portal del Iguazú
-Caracol Internacional (Puerto Iguazú)
-Duty Free Shop (Puerto Iguazú )
– El Quincho del Tío Querido (Puerto Iguazú)
-Hotel Panoramic Grand (Puerto Iguazú)
– Oficina de Informes de la Dirección de Turismo Puerto Iguazú
-El Rancho Asador Criollo (Posadas)
-La Ruedita Restaurante (Posadas)
– Oficina de Informes Paseo La Terminal (Posadas)
– Oficina de Informes El Arco – MINTUR (Posadas)
-Hotel HA Maitei (Posadas)
-Hotel HA Urbano (Posadas)

Translate »
Ir al contenido