fbpx

12 de febrero de 2020

Teilú, el cine que faltaba

Sus creadores cuentan acerca de la plataforma web de distribución de contenido audiovisual para personas ciegas o con baja visión y personas sordas.

 

Aproximadamente 9 años atrás, un grupo de emprendedores cordobeses desarrolló Teilú: una plataforma web de distribución de contenido audiovisual para personas ciegas o con baja visión y personas sordas.

Ofrecen videos de música, series y películas accesibles con el objetivo de «incluir a estas personas al mundo del cine y las series, brindándoles la oportunidad de disfrutar junto a su familia y amigos». Así lo precisaron Maximiliano Pinela y Fernanda Cardozo, sus creadores, durante la presentación oficial de la plataforma en noviembre del año pasado.

Teilú está conformado por un equipo multidisciplinario de realizadores audiovisuales, traductores, interpretes en lengua de señas, editores, desarrolladores web y miembros de la comunidad de personas ciegas y sordas que corrigen las adaptaciones para asegurar su calidad.

Asimismo, permanentemente extienden la invitación a directores y productores a sumar sus contenidos, ofreciendo «una nueva ventana de exhibición para sus historias y llegar a otros públicos».

 

Adaptación de contenido

Se valen de tres metodologías de adaptación de contenido:

Audiodescripción (AD): Es una voz en off que se inserta en los espacios de silencio de la película y que brinda información narrativamente importante.

Subtitulo Para Personas Sordas (SPPS): Traduce el discurso sonoro a texto, incluyendo la música.

Lengua de Señas Argentina (LSA): Traduce el discurso sonoro a señas. Generalmente se presenta dentro de un recuadro en contenidos informativos o documentales.

 

¿Cómo disfrutar de los contenidos accesibles?

– Ingresar a www.teilu.com.ar

– Registrase con los datos a través de la cuenta de Google o Facebook.

– Validar la cuenta en Teilú, a través de un e-mail de confirmación.

– Ingresar a la plataforma y elegir entre las opciones: «películas con subtitulado y Lengua de Señas» o «películas con audio-descripción». ¡A disfrutar!

 

Destinatarios

Sus mentores afirman que en Argentina existen más de 700 mil personas sordas y más de 3 millones de personas ciegas o con baja visión que esperan que sus contenidos sean accesibles.

 

 

Translate »
Ir al contenido