fbpx

Programa Nacional

Más lejos para llegar a más

Nacional

12 de agosto de 2022

CAMPAÑA “MÁS LEJOS PARA LLEGAR A MÁS”: 450 SALTEÑOS RECIBIERON ELEMENTOS ORTOPÉDICOS

Con las entregas de sillas de ruedas gratuitas se contribuyó a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.

En el marco de la Campaña Nacional “Más lejos para llegar a más” del Programa Nacional de Entrega de Elementos Ortopédicos, CILSA realizó acciones destinadas a promover la inclusión social en Salta. Desde 2009, año en que se creó la campaña, más de 950 personas fueron alcanzadas en esta provincia.

Concretamente, durante la semana del 2 al 8 de agosto se brindaron 450 sillas de ruedas y otros elementos ortopédico a niños, jóvenes y adultos. Las 7 jornadas de entregas se llevaron a cabo bajo el lema “Todos con Salta por más inclusión”.

El trayecto comenzó en Tartagal, donde se otorgaron 82 sillas de ruedas y otros elementos a residentes del municipio de Salvador Mazza y General Mosconi en la sede de la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado (APADI). El encuentro contó con el acompañamiento de Oscar “Chaqueño” Palavecino, Amigo en Solidaridad de la ONG. “Esto es algo fabuloso, son más de 400 sillas que se van a entregar en la provincia. Concurrí con mi Fundación a CILSA para solicitar ayuda. Para mí es una satisfacción”, precisó el reconocido folclorista.

A continuación en la ciudad de Embarcación, la Escuela de Educación Especial N° 7059 recibió a 30 destinatarios provenientes de Embarcación, Ballivian y Pichanal; luego, desde Orán, se llegó de 48 usuarios en la Escuela de Educación Especial 7046 “Delia Taranto de Cosso”. Al respecto, Daniela Conti, Coordinadora Nacional del Programa de Concientización de CILSA, explicó: “Vinieron vecinos de Orán, Colonia Santa Rosa, Irigoyen y Urundel. A raíz de un relevamiento que realizamos en mayo, trajimos los elementos ortopédicos. El relevamiento es un trabajo en red, con diferentes organizaciones. Así vamos conociendo personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad que van necesitando los elementos y que de otra forma no podrían adquirirlos. Tomamos las medidas, conocemos su peso y altura y realizamos la asignación. Es importante el proceso de prescripción para que la persona tenga la silla de ruedas más cercana a la necesidad que tiene”.

Además, se concedieron 6 sillas de ruedas en el Instituto Granja Taller Inti Punku de la localidad de Cerrillos. El acto contó con un baile de jóvenes que concurren al instituto. Asimismo a través de dos jornadas organizadas en la Universidad Nacional de Salta de la ciudad capital, 257 familias concurrieron a retirar herramientas para potenciar su autonomía. Llegaron desde Rosario de Lerma, San Lorenzo,
Campo Quijano, Vaqueros, La Caldera, Chicoana y Metan. Otra localidad alcanzada fue General Güemes, donde se concedieron 39 elementos ortopédicos en el Centro Cultural 13 de febrero a personas de General Güemes, El Bordo y Campo Santo.

Por otro lado, se acercaron elementos ortopédicos “puerta a puerta”, es decir, en los domicilios particulares de personas que no pudieron llegar por sus propios medios a los eventos comunitarios.
Cabe destacar que se trata de una modalidad contemplada por la Campaña desde sus inicios. Las localidades visitadas fueron Campo Quijano, San Lorenzo, El Bordo y en zonas rurales aledañas a Tartagal y Embarcación.

En cada una de las jornadas se brindaron instancias de concientización para las personas con discapacidad que recibieron su elemento ortopédico. Se buscó promover el cuidado de la salud, del elemento y el conocimiento de sus derechos. Por otra parte, se difundieron los cursos gratuitos dictados por CILSA a través del Programa de Oportunidades de Formación y se hizo hincapié en el derecho a la educación de todas las personas.

Testimonios

“Hoy es un día especial porque han traído sillas para las personas que más lo necesitan”. Soledad Campos, presidenta de APADI.

“Gracias a la silla que recibió mi hija va a poder salir a todos lados. Antes no podía sacarla ni al fondo de mi casa, estaba encerrada allí. Con esta silla nueva se va a sentir más cómoda”. Mamá de
Analía, Campo Quijano.

“Soy de la ciudad de Salta. Me enteré de una niña de 4 años que necesitaba un andador y vive en un paraje muy alejado de la puna salteña. Hoy vine a la Universidad para ver esta obra maravillosa, aunque la seguía un poquito de lejos, y hoy vi la gran tarea que se hace para tanta gente que necesita”. Vilma, socia de CILSA.

“Tengo 19 años y practico deporte adaptado. Participé en los Juegos Nacionales Evita, donde fui campeón en cuatro oportunidades. Entreno seis horas por día, atletismo en silla de ruedas, y otras 3 horas de gimnasio. Estoy estudiando Profesorado de Educación Física en el Instituto de Metán, Escuela San Cayetano. Gracias a ustedes por la silla que hoy estoy recibiendo”. Gastón Brito.

Articulación

Toda la labor fue posible gracias a un trabajo conjunto que permitió relevar de forma previa las necesidades de la comunidad salteña. CILSA agradece a la Secretaría de Discapacidad de la provincia, a los centros de salud y de día, a organismos estatales, a escuelas de educación especial, a asistentes sociales, a trabajadoras sociales y todas las personas e instituciones que colaboraron.

Translate »
Ir al contenido