fbpx

Elementos ortopédicos

Fundamentos del Programa

Fundamentos

Desde 1995, CILSA entrega mensualmente más de 250 sillas de ruedas y otros elementos ortopédicos en todo el país de forma gratuita a personas con discapacidad, en su mayoría niños y niñas cuyas familias no poseen los recursos para adquirirlos. De esta manera, mejora su calidad de vida y se promueve una sociedad más inclusiva.

Tener la posibilidad de movilizarse a través de un elemento ortopédico es el primer paso para hablar de inclusión social e igualdad de derechos.

 

Objetivos

*Acercar sillas de ruedas y otros elementos ortopédicos (muletas, andadores, bastones canadienses, bastones blancos y verdes, trípodes, etc.) de forma gratuita a personas con discapacidad provenientes de sectores vulnerados. De este modo, se atiende a una de sus necesidades más urgentes para alentar su movilidad.

* Brindar herramientas a las personas con discapacidad que reciben sillas de ruedas para contribuir en el cuidado de su salud,  el correcto mantenimiento y uso del elemento y ejercicio de sus derechos.

*Llegar con estas entregas gratuitas de elementos ortopédicos a regiones apartadas y carenciadas del interior del país donde CILSA no tiene presencia institucional para igualar las oportunidades de todos los argentinos.

 

Eventos de entrega

Se realizan de forma personalizada en actos de gran concurrencia, gratuitos y abiertos a la comunidad en general, en instituciones de relevancia cultural y social que ceden solidariamente sus espacios.


Los usuarios, sus familiares, los socios protectores y el público que se acerca se convierten en testigos de la obra de CILSA y de las emociones de quienes reciben su nuevo elemento de forma gratuita.
En el marco de estos encuentros se brindan talleres a los usuarios acerca del uso del elemento ortopédico que reciben y se trabajan cuestiones relativas al cuidado de la salud y al ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad a fin de promover su auto cuidado y autonomía.
A partir del año 2011 cada usuario de sillas de ruedas recibe una “Guía útil para personas con discapacidad motriz” que, junto con el taller que realiza el equipo educativo de CILSA, encuentra indicaciones para el cuidado del elemento ortopédico, ejercicios físicos, recomendaciones para colaborar en mejorar su salud e información acerca de sus derechos y beneficios que le brinda gestionar su certificado de discapacidad.

Translate »
Ir al contenido