fbpx

Programa Nacional

Elementos ortopédicos

Buenos Aires

10 de diciembre de 2014

Fundación Temaikèn celebró “Somos Diversidad”

El 6 de diciembre se realizó el encuentro anual “Somos Diversidad” en el Bioparque Temaikèn, con el objetivo de promover la inclusión y participación de personas con discapacidad con el compromiso de proteger la naturaleza. CILSA estuvo presente.

Fundación Temaikèn es una organización nacional que trabaja para proteger la naturaleza educando, investigando y conservando especies y ecosistemas – priorizando los autóctonos- junto a otras instituciones e involucrando a toda la sociedad. Para llevar adelante su misión cuenta con programas de conservación, educación, proyectos de investigación, la Reserva Natural Osununú, el Centro de Reproducción de Especies Temaikèn (CRET) y el Bioparque Temaikèn.
El 6 de diciembre pasado, en las instalaciones de su Bioparque ubicado en el partido de Escobar, provincia de Buenos Aires, la institución celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. De la propuesta participaron 613 personas con discapacidad junto a sus familiares, quienes ingresaron sin cargo y se sumaron al compromiso de proteger la naturaleza.
Entre las organizaciones que fueron parte del evento estuvo CILSA, que entregó 10 sillas de ruedas a personas con movilidad reducida de Escobar y promovió la disciplina básquet sobre silla de ruedas convocando al público a participar.
Por su parte, la Fundación Peumayen realizó un taller de huerta donde se enseñó a valorar la alimentación saludable; los cocineros de “Gallito Ciego” deleitaron a los visitantes con la propuesta “Sabores que no entran por los ojos” a través de la cual potenciaron los sentidos del gusto, olfato y tacto en una experiencia gastronómica completamente a oscuras; y el el equipo de ATIADIM expuso la elaboración de productos realizados con materiales recuperados de envases tipo tetrabrik. Como actividad final, el Grupo Alma realizó una muestra de danza inclusiva.
“Somos Diversidad” también contempló visitas guiadas, aventuras detrás de escena con los cuidadores del Bioparque y espacios de arte colectivo.

Bioparque Temaikèn es un lugar inclusivo y accesible desde su apertura, en 2002. Entre los diferentes servicios para personas con discapacidad se encuentran la entrada sin cargo presentando el certificado correspondiente, rampas de acceso en todos sus ambientes, baños adaptados, menúes especiales para personas celíacas, cine 360° equipado con aro magnético, plaza de juegos inclusiva y menúes en Sistema Braille.
En 2011, Fundación Temaikèn recibió la distinción de Servicio Accesible del ministerio de Turismo de la Nación tras haber implementado las Directrices de Accesibilidad en Servicios Turísticos en el Bioparque.
Durante la jornada también se celebró el Día Internacional de Voluntario. Esto se hizo con la participación de 16 voluntarios de CILSA en la entrega de 10 elementos ortopédicos y en la recorrida por las instalaciones del parque de un grupo de atletas de básquet inicial sobre silla de ruedas del Club Náutico Hacoaj.
Translate »
Ir al contenido