fbpx

Programa Nacional

Elementos ortopédicos

Mendoza

19 de abril de 2021

“MOVILIZARME DE FORMA AUTÓNOMA ME HACE FELIZ”

Con las sillas de ruedas que recibió, Luciano mejoró su calidad de vida en el ámbito social, educativo y laboral.

 

IMG-20201224-WA0006

Luciano Leiva (1)

 

Durante varios años, Luciano se desplazó en su cochecito de bebé y a medida que fue creciendo, utilizó una patineta para movilizarse dentro de su casa y por las calles de su barrio. El mendocino que hoy tiene 26 años recuerda que, en aquellos tiempos, siempre estaba acompañado por un familiar: “Tenía una silla de ruedas prestada, pero era muy pesada para mí. Alguien tenía que estar conmigo para poder moverme. No podíamos comprar una silla”, rememoró.

Nacido en Godoy Cruz, donde actualmente vive con su madre y cinco hermanos, a quienes considera “un pilar fundamental”, llegó a CILSA en 2018 por medio de una amiga. Acorde a sus necesidades específicas, la silla de ruedas que recibió hace tres años de forma gratuita, le permitió ser independiente y ejercer sus derechos. En 2020, debido al deterioro causado por su uso, adquirió un nuevo elemento ortopédico que le posibilita desarrollar sus actividades y pensar en nuevos proyectos.

“Movilizarme de forma autónoma me hace feliz. Tener una silla de ruedas propia me permite ser independiente y saber que puedo renovarla si se deteriora es muy importante, porque me brinda la autonomía que necesito”, expresó el joven con diagnóstico de mielomeningocele.

Actualmente, Luciano trabaja en un emprendimiento propio llamado BR ALCAM Sublimación donde interviene diversos objetos: remeras, gorras, barbijos y tazas. En su opinión, el trabajo es sinónimo de libertad. “Más allá de la discapacidad, puedo valerme por mí mismo. Me gusta mucho lo que hago, por eso me capacité para aprender más sobre este oficio”, explicó el participante del curso Operador de PC ofrecido por el Programa de Oportunidades de Formación de CILSA.

El joven, cuyo sueño es sumar a personas con discapacidad en su proyecto laboral, ratifica que es importante hacer lo que a uno le gusta. “A mí me gusta dar fuerza a otros, decir que se puede. Aprendí técnicas para saber qué tipo de telas sublimar, los colores con los que se puede trabajar. La satisfacción me la dan los clientes, son ellos quienes me orientan a inspirarme, a seguir mejorando”.

Por otro lado, la práctica de básquet en el Polideportivo Municipal CEREDE de Godoy Cruz es prueba de su interés por la recreación deportiva. “Me siento libre. Además, me da la posibilidad de conocer gente y hacer amigos. Ocupo algunos días de la semana para ir al gimnasio y sentirme mejor”, agregó el oriundo de barrio Los Barrancos II en el distrito de Villa Hipódromo.

“Para que haya más inclusión sería bueno que la gente fuese más empática; que por ejemplo no estacionen sobre las rampas o que haya nuevas oportunidades laborales para las personas con discapacidad”.

Así, mediante el Programa de Entrega de Elementos Ortopédicos desarrollado por CILSA en todas las provincias argentinas, se brindan oportunidades e igualdad de derechos al colectivo de personas con discapacidad.

Translate »
Ir al contenido