fbpx

Programa Nacional

Educación

Rosario

22 de mayo de 2015

Becas para estudiar y oportunidades para progresar

Ya son más de 200 las personas que, motivadas por mejorar sus conocimientos, participaron del Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas en el último año.

 

Con el apoyo de la Fundación Trust for the Americas (OEA) y Microsoft, 219 jóvenes y adultos de la ciudad participan del Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas (POETA) de CILSA Rosario, con el fin de capacitarse en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación y asistir a los Módulos de Preparación para el Mundo del Trabajo.

En este sentido, fueron 160 los egresados del Aula POETA local durante el año pasado y 59 los participantes que recibirán su diploma al finalizar la primera edición del 2015 en mayo. Muchos de ellos realizaron los cursos de nivel básico, destinados a principiantes, y otro grupo participó de las capacitaciones en nivel avanzado, que se desarrollan en ambos turnos en la sede de la ONG, ubicada en Avenida Francia 241.

Cabe destacar que POETA ha transitado por un año plagado de desafíos y aprendizajes conjuntos, ya que cada grupo de jóvenes que se acerca a CILSA representó un cúmulo de historias de vida únicas, atravesadas por dificultades y miedos, por ansiedades y alegrías, por ganas de progresar y compartir. Así, algunas de las actividades más destacadas por los participantes son:

  • El curso destinado a personas con discapacidad visual, muchos de los cuales tuvieron su primer contacto con una computadora. Además de ser una experiencia muy enriquecedora, las profesoras contaron con el apoyo de Cynthia Susnaba, quien -siendo ciega- se desempeñó como auxiliar de la capacitación por sus conocimientos en informática accesible.
  • La charla realizada por integrantes de la consultora de recursos humanos Adecco S.A., quienes compartieron con los participantes de POETA herramientas para la búsqueda de trabajo y les brindaron recomendaciones e ideas para proyectarse en el mundo laboral.
  • Las prácticas laborales desarrolladas por los y las jóvenes en el Concejo Municipal de Rosario, a partir de un convenio creado con CILSA para que puedan realizar diversas tareas y experiencias de inclusión en el ámbito público.

Oportunidades económicas

En este proceso fue trascendental el apoyo de las docentes y de la orientadora vocacional de la ONG, porque gracias a su acompañamiento constante se lograron 88 nuevas Oportunidades Económicas para los participantes.

Así, desde abril de 2014, fueron 41 los jóvenes que consiguieron empleo y/o realizaron una primera práctica laboral, mientras que 14 participantes consiguieron poner en marcha un emprendimiento de negocio. A su vez, cinco asistentes del programa finalizaron o se re-vincularon a sus estudios secundarios, mientras que al menos 28 iniciaron estudios superiores (cursos de especialización, estudios terciarios o universitarios).

Todo los logros obtenidos no se hubiesen podido llevar a cabo sin el establecimiento de alianzas estratégicas con instituciones y empresas que colaboraron con el programa, ofreciendo cursos de capacitación gratuitos, abriendo sus puertas para que puedan desarrollarse prácticas laborales, coordinando derivaciones en situaciones especiales, y difundiendo el Programa Nacional de CILSA para que éste pueda llegar a más jóvenes.

Agradecemos especialmente a Adecco, Centro de la Juventud, Oficina de Empleo Municipal, Centro de Salud La Cerámica, UNITAS, Dirección General de Empleo, Escuela Soldados Argentinos, subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, Concejo Municipal de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, CETEM, Casa Amiga y Randstad.

 

Translate »
Ir al contenido