fbpx

Programa Nacional

Educación

Santa Fe

2 de agosto de 2015

Historias de POETA

Los cursos, además de brindar una capacitación en herramientas informáticas y preparación para el mundo del trabajo se constituyen, muchas veces, en la puerta a nuevas posibilidades para los participantes.

 

A partir de un proceso de orientación vocacional – ocupacional personalizado, se acompaña a las personas en el proceso de búsqueda de empleo o práctica laboral, educación avanzada o emprendimiento, siempre en función de su perfil, intereses y posibilidades. Por eso es que queremos dar a conocer la historia de estas cinco mujeres que formaron parte de la segunda edición 2015.

 

Evelyn Zarate / Centro POETA Santa Fe

Evelyn tiene 25 años y vive en Santa Fe con su marido y dos hijos. Conoció POETA el año pasado por una amiga que ya había hecho el curso, ella le comentó de qué se trataba y la entusiasmó la idea de participar. Tenía muchas ganas de aprender y desarrollar sus conocimientos en informática, sentía que lo que había aprendido en la escuela no le alcanzaba para encontrar una salida laboral.

La experiencia del curso POETA fue muy buena: conoció nuevos amigos, estableció buenos vínculos con los profesores y se llevó mucho más de lo que había ido a buscar. “El curso me impulsó a seguir y comencé a estudiar la carrera de Técnico Superior en Administración de Empresas, éste es mi nuevo objetivo a cumplir. Esta nueva actividad me abrió otra puerta que es comenzar una práctica laboral como auxiliar en archivos. La práctica laboral es importante porque estoy aprendiendo a realizar tareas que desconocía, conocí lo que es el trabajar con compañeros, responder a un referente y  todo lo que se relaciona con la organización y planificación”.

 

Celeste Lucatti / Centro POETA Rosario

Celeste tiene 26 años y vive en la ciudad de Rosario junto a su familia. En febrero de 2015 empezó a cursar POETA en CILSA. Conocía a la institución desde hacía varios años, a través de su mamá que colabora con la institución. El curso fue muy satisfactorio para ella: se formó un grupo muy unido de compañeros y la capacitación en herramientas informáticas y preparación para el mundo del trabajo cumplieron sus expectativas. Resalta que “las capacitaciones te dan las herramientas para que uno pueda desenvolverse solo”.

Al finalizar la primera edición del curso, tuvo la posibilidad de comenzar una práctica laboral en una radio como asistente de producción: “estoy muy feliz de estar realizando esa práctica. Es un gran logro en todo sentido y laboralmente es una oportunidad única. En este momento mis planes son continuar capacitándome y conseguir un empleo”.

 

Florencia Micaela Villareal / Centro POETA Córdoba

Florencia es oriunda de Córdoba y tiene 18 años. Está realizando el curso avanzado de POETA. También conoció POETA por su mamá y decidió anotarse porque quería estudiar y aprender a utilizar las herramientas informáticas para un mejor futuro. Con respecto a la experiencia, dice que es excelente, que le sirvió y que le amplió el conocimiento de todo. El aprendizaje dentro de POETA cambió su visión sobre sí misma porque descubrió otras capacidades que desconocía: “puedo hacer más de lo que pensaba”.

Su compromiso con POETA se puso de manifiesto en su interés por las actividades del programa, su asistencia, y su colaboración dentro del aula con compañeros y profesores. Florencia reconoce a la calidad humana del equipo POETA como algo para destacar dentro del curso y el apoyo emocional que sintió. Es una joven responsable con interés en estudiar y trabajar.

 

Marina Boccanfuso / Centro POETA Mar del Plata

Marina tiene 31 años y es de Mar del Plata donde vive con su familia.  Actualmente trabaja cubriendo una suplencia por maternidad en una empresa en el Área de Recursos Humanos. Su  experiencia en el curso es altamente positiva, destaca que toda la gente de CILSA (profesores y equipo) fueron muy amables: “las clases se dan siempre en un ambiente ameno y distendido, lo cual hace que sea placentero venir a cursar”.

La capacitación le permitió redescubrir programas como el Excel, lo que le sirvió mucho en el trabajo que está desarrollando ahora y también en su casa, ya que a través de las fórmulas que aprendió puede ayudar a su familia en la organización administrativa del hogar.

También destaca al taller de Preparación para el Mundo del Trabajo que le resultó por demás útil, desde pequeñas modificaciones sugeridas en el armado del curriculum, hasta tips para lograr tener una entrevista de trabajo exitosa (más allá de conseguir el trabajo o no, como lograr cubrir pequeños imprevistos que puedan entorpecer la entrevista). “Probablemente, el mayor cambio que causó es a nivel confianza, me ayudó a desenvolverme con los otros. Creo que POETA me dio herramientas para poder seguir insertándome en la sociedad a nivel laboral y social”.

 

Anabel Rejas / Centro POETA La Plata

Anabel es oriunda de Tartagal, provincia de Salta, donde nació hace 21 años. Desde 2009 vive en la ciudad de La Plata con su mamá y cinco hermanos. Estudia  periodismo  en la Universidad Nacional de La Plata donde está cursando  el segundo año. Conoció POETA por una amiga que lo había realizado previamente. Sabía algo de informática porque tuvo TIC en cuarto año de la secundaria, y usaba la computadora para sus trabajos en la escuela pero decidió anotarse para refrescar los conocimientos que ya tenía.

Su experiencia fue muy linda. No solo le ayudó a fortalecer los conocimientos que tenía de informática sino que también la ayudó a  iniciar una búsqueda de trabajo o en qué aspectos hacer más hincapié a la hora de una entrevista laboral.

Rescata sobre todo del curso que la ayudó a ser más autónoma, Anabel es ciega desde los 11 años y trasladarse al curso dos veces por semana hizo que empiece a conocer más de la ciudad donde vive, animarse a caminar sola, recorrer calles que no conocía.  “Actualmente estoy realizando una práctica pre profesional en la radio `Que tan diferente somos´, perteneciente a la Comisión Universitaria de Discapacidad de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. Estoy muy contenta con eso porque siento que empiezo a poner en práctica mi carrera. Realizo tareas de edición y asistente de producción. Me gustaría trabajar haciendo lo que me gusta y por lo que estudio, para ayudar a mi mamá. Terminar mi carrera, vivir de ello”.

Translate »
Ir al contenido