fbpx

Programa Nacional

Educación

Santa Fe

15 de diciembre de 2015

Historias detrás de POETA

Experiencias que se viven en los centros que CILSA tiene en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Córdoba, La Plata y Mar del Plata.

 

Compartimos las historias de vida de algunas de las participantes que formaron parte de los cursos de herramientas informáticas y el taller de preparación para el mundo del Trabajo 2015 que se dictan en los cinco Centros. Estas participantes, a través del proceso de orientación vocacional – ocupacional que realizaron en el curso, alcanzaron una oportunidad económica en función de su perfil, intereses y posibilidades.

 

**Miriam Martínez / SANTA FE

“Tengo 20 años y vivo en la ciudad capital junto a mi familia. Actualmente estoy estudiando Profesorado de Nivel inicial, ahora puedo decir me dedico a estudiar y a prepararme para el futuro. Conocí a POETA gracias a una compañera del instituto, quien me había contado su experiencia y sentí curiosidad de participar. La capacitación me pareció muy buena ya que me resultó muy útil porque la utilizo a la hora de entregar trabajos prácticos o efectuar una presentación para el profesorado. Gracias al trabajo que se realiza desde el Área de Orientación Vocacional  hice una práctica laboral como auxiliar docente para un grupo de niños de un hogar. Estoy muy contenta con eso porque tengo que asistir una vez a la semana al centro POETA a enseñar informática a niños en edad escolar de entre siete y diez años. Esta práctica me sirve para confirmar mi vocación y para aprender más en terreno que es lo verdaderamente importante. A partir de esta experiencia me propuse realizar nuevos cursos laborales rápidos que me posibiliten tener más herramientas y recursos para mi trabajo”.

 

**Natalí Gallardo / ROSARIO

“Nací en la ciudad de Rosario hace 29 años. Conocí POETA a través de una amiga que ya había hecho el curso y me comentó que era interesante. Cuando comencé no tenía muchas expectativas, pensaba que sería un curso de informática más. Me anoté para tener un recurso más en cuanto a computación y así poder buscar un trabajo como administrativa. Pero me di cuenta que la experiencia fue muy buena. Me sirvió todo lo que aprendí. No tenía mucha  práctica en el manejo de la computadora y hoy se operar distintos programas; uso muchísimo estos aprendizajes en mi trabajo. Hace un mes conseguí mi primer empleo como administrativa en una empresa de equipamientos comerciales que se llama GAFE. Para mí es un gran logro, ya que siempre había trabajado en otras áreas como limpieza y cuidado de chicos. El curso me ayudó a crecer y creer en mí misma. Yo sentía que no iba a ser capaz de insertarme en el ámbito administrativo y la verdad que gracias a que pude tener más confianza en mí misma, hoy conseguí el trabajo que buscaba. Mis planes a futuro son seguir creciendo en el plano laboral y seguir capacitándome”.

 

**Keiko Tizmado / CÓRDOBA

“Vivo en Argentina hace poco tiempo. Tengo 18 años, soy oriunda de Perú, y viajé con mi familia para buscar mejores oportunidades de vida. Actualmente estoy estudiando en el CENMA Salud, un secundario para adultos, ya que quiero finalizar mis estudios para luego formarme como profesional. Conocí POETA buscando ofertas de cursos y decidí anotarme para capacitarme. Quiero aprender informática para tener más herramientas a la hora de estudiar en la universidad y buscar un empleo. El curso tanto de informática como de preparación para el mundo del trabajo me dio herramientas para afrontar los objetivos que planeo para mí. Además de los cursos y talleres participé del taller de orientación vocacional – ocupacional; con Malena trabajamos en mi proyecto educativo – laboral luego del secundario, definiendo mis intereses. Me entusiasma mucho pensar en esta nueva etapa. A futuro mi meta es terminar el secundario y empezar la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba”.

 

**Florencia Deamiguez / MAR DEL PLATA

“Tengo 27 años y nací en la ciudad de Mar del Plata. Estudio Licenciatura en Alimentos y gracias a la beca que brinda CILSA quiero finalizar los estudios, que espero sea este año. Conocí POETA a través del Programa de Becas y por las redes sociales. Me decidí a realizar la capacitación por no tener acceso a la información y no sentirme preparada para hacer un ingreso al mundo laboral. Mi experiencia es muy positiva, no solo por aprender una herramienta como la informática, también por  conocer otras realidades y personas que me enriquecen la visión de las cosas. A su  vez, capacitarme para poder enfrentarme a los obstáculos o situaciones que se me pueden presentar en el mundo del trabajo y en la propia vida. Quisiera encontrar un trabajo que se adapte a mis condiciones pudiendo disfrutar sin limitaciones”.

 

**Karina Arellano / LA PLATA

“Nací en Quilmes, Buenos Aires, donde vivo con mi familia. Tengo una discapacidad visual casi total. Hasta el momento nunca tuve la oportunidad de trabajar, pero estoy en la búsqueda y mientras tanto continúo formándome con cursos y una carrera en la universidad. Estudio Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad de Quilmes. Conocí CILSA a través del Programa de Becas de Educación Superior, que brinda ayuda a los estudiantes con discapacidad que actualmente nos encontramos realizando estudios universitarios, como una herramienta más que contribuyera a nuestro desarrollo personal y profesional. Las expectativas que tenía eran poder adquirir nuevas habilidades y mejorar mi manejo de los recursos informáticos, ya que esto es fundamental para mi desenvolvimiento académico. El curso me aportó mucho desde lo estrictamente formativo, y además desde lo personal y humano que se comparte durante las clases”.

revista_226_becas_historia

Translate »
Ir al contenido