fbpx

Programa Nacional

Elementos ortopédicos

Mar del Plata

25 de febrero de 2016

​Playa para todos

Por segundo año consecutivo, CILSA y el Ministerio de Turismo de la Nación hicieron posible que las personas con discapacidad disfruten del mar a través del uso de sillas anfibias en Chapadmalal.

Desde hace varios años, CILSA viene encarando acciones junto al Ministerio de Turismo de la Nación con el fin de promover mayores derechos para las personas con discapacidad en lo que refiere a accesibilidad turística en distintos puntos del país. Se puso el acento en mejorar la atención al turista con discapacidad y su acceso a los servicios. 

Una de las actividades realizadas en conjunto tiene que ver con la utilización de sillas anfibias en los balnearios para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la playa. Este trabajo contempla el diseño de las infraestructuras, los entornos turísticos y la capacitación del personal de manera que cualquier persona pueda hacer uso de ellos en igualdad de condiciones.

​Tanto en 2015 como este verano, la Unidad Turística de Chapadmalal puso a disposición dos sillas anfibias para que las personas con discapacidad puedan acceder al mar. Además,  dos personas capacitadas por personal de CILSA fueron las encargadas de asistir a las personas que querían refrescarse en la playa. Dicha acción tuvo  muy buenas repercusiones entre los visitantes del balneario. “Por las redes sociales, a fines del año pasado, la gente esperanzada ya nos consultaba si durante el verano 2016 iban a estar las sillas nuevamente. Con gran alegría y satisfacción se pudo ver a las familias felices descasar y disfrutar del mar como todos en Chapadmalal», afirma el Lic. Iván Ravlic, Referente Directrices de Accesibilidad del Ministerio de Turismo de la Nación.

​Sobre las mejoras en la accesibilidad turística en el país, Ravlic  destacó que “se vislumbra una tendencia tanto del sector público como del privado a ir aggiorna​ndose​ a esta ​práctica. Cada vez más destinos cuentan con sillas anfibias o consultan para incorporarlas, no sólo por cuestiones sociales o normativas. También, ​se debe a los cambios competitivos y del comportamiento del consumido​r. Hoy en día, la persona con discapacidad es considerada un consumidor más, cuando históricamente no lo fue y no es que antes no había personas con discapacidad, sino que no disponían de los medios para acceder, por ello es fundamental seguir trabajando con toda la cadena de valor para consolidar una sociedad más justa y equitativa».

​Turismo e inclusión

​La Accesibilidad Turística es la denominación que se le realiza a las condiciones de confort, seguridad e igualdad que deben disponer los espacios y servicios turísticos para garantizar el derecho de acceso y disfrute de la actividad turística a todas las personas sin exclusiones, ni marginaciones. “Desde el Ministerio de Turismo de la Nación concebimos a la Accesibilidad Turística como un atributo de calidad de los servicios e instalaciones y ello se ve reflejado en nuestras herramientas del Sistema Argentino de Calidad Turística SACT, ya que el Turismo Accesible no es exclusivo para un sector de la demanda, sino que todos a lo largo de la vida nos veremos beneficiados”, señala el Lic. Iván Ravlic, Referente Directrices de Accesibilidad del Ministerio de Turismo de la Nación.

Cabe destacar que la implementación de las Directrices de Accesibilidad del SACT en destinos costeros ha obtenido grandes resultados. También, se ha logrado la revisión de las ordenanzas de esos sitios, donde se han ido modificando sus pliegos licitatorios a la renovación de las concesiones, incluyendo en los mismos las condiciones de accesibilidad de acuerdo al manual de las Directrices. Puerto Madryn, Mar del Plata y Villa Gesell son algunos ejemplos de destinos que vienen trabajando constantemente en la adaptación de sus balnearios.

Translate »
Ir al contenido