fbpx

Programa Nacional

Voluntariado

Nacional

30 de noviembre de 2020

Nuevas formas de acompañar

Durante el transcurso del año, voluntarios contribuyeron a la misión de inclusión en el particular contexto de pandemia.

 

Voluntarios de distintos espacios contribuyeron a acercar más inclusión a los destinatarios de los programas sociales de CILSA durante 2020. Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, transformaron los modos de brindar su granito de arena.

Magos, cantantes y payasos contribuyeron al Programa Nacional de Recreación y Deportes a través de Facebook cada sábado y en celebraciones especiales. Así, los últimos nueve meses, atletas de fútbol inclusivo y de escuelas de iniciación al deporte adaptado sobre silla de ruedas de Buenos Aires compartieron jornadas recreativas desde casa junto a sus seres queridos.

En el receso escolar de invierno, participantes del Programa “Un niño, un futuro” de CABA, La Plata y Mar del Plata recibieron de manos voluntarias propuestas orientadas a trabajar con la creatividad y las emociones. También disfrutaron de espectáculos pensados especialmente para ellos.

Otras iniciativas a destacar son la realización de un mural virtual a cargo de la Escuela Técnica Raggio de Núñez; y charlas sobre prevención de COVID-19 y concientización sobre cáncer de mama en el espacio mendocino Sol y Sierra, de parte de la Dra. Martina Flores. A principios de año, peluqueros de “Mirame, sabemos cómo” cortaron el cabello a los niños y niñas del espacio bonaerense de Rafael Calzada.

Simultáneamente, referentes de Fundación Tzedaká donaron prendas tejidas a usuarios de elementos ortopédicos y a destinatarios de los espacios de “Un niño, un futuro” ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Los gorros, bufandas y guantes fueron confeccionados en el marco de un taller de tejido solidario.

Con estudiantes y graduados de la carrera Terapia Ocupacional de la Universidad de Colombia se elaboró un video con ejercicios sobre buenas posturas, elongación y prevención de escaras. El material se distribuye a usuarios de sillas de ruedas de todo el país.

Por su parte, Señas En Acción brindó la interpretación del encuentro por la inclusión trasmitido en vivo por Youtube; y estudiantes de Intérprete en Lengua de Señas colaboraron en talleres brindados en el Centro de Formación CILSA La Plata.

Por último, otros aportes de voluntarios consistieron en el apoyo y adaptación de contenidos para becarios durante la migración a los escenarios virtuales para que puedan continuar con el cursado de sus carreras.

*Junto a la Embajada de Estados Unidos se realizó un encuentro virtual sobre características y aportes del voluntariado en el Instituto de Intercambio Cultural Argentino (ICANA). La representación diplomática también colaboró en la traducción de materiales.

*En 2020, más de 100 voluntarios particulares y corporativos acompañaron activamente a los destinatarios de los programas sociales.

ejercicios

imagen_347446

WhatsApp Image 2020-08-21 at 13.51.07 (1)

 

Translate »
Ir al contenido