fbpx

Programa Nacional

Educación

Nacional

9 de agosto de 2023

PROCESOS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL OCUPACIONAL

Apuntan a reconocer los intereses motivacionales que sustentan el proyecto de vida de los participantes.

Desde el Programa Oportunidades de Formación de CILSA se llevan adelante procesos de Orientación Vocacional Ocupacional bajo la modalidad virtual y presencial. Están destinados a personas con y sin discapacidad y/o en situación de vulnerabilidad que apunten a reflexionar sobre su proyecto de vida personal, laboral y educativo.                

Las intervenciones pueden darse de manera estructurada bajo la modalidad de taller, en donde se promueve que los participantes sean protagonistas activos y críticos. Se busca que puedan reconocer cuáles son sus intereses motivaciones que sustentan su proyecto, investigar qué ofrece el contexto local en cuanto a propuestas educativas o laborales, y cuáles son las acciones que pueden realizar para concretar su proyecto.

Además, se realizan intervenciones puntuales y espontáneas a demanda de aquellos interesados que buscan acompañamiento de acciones específicas para lograr sus objetivos. Otro aspecto a destacar de los procesos de orientación vocacional – ocupacional tiene que ver con la incorporación de técnicas y estrategias propias destinadas a fortalecer la toma de decisiones autónomas, y la posición activa en la búsqueda de información. 

Se busca que los participantes puedan reconocer

cuáles son sus intereses motivaciones que sustentan su proyecto,

investigar qué ofrece el contexto local en cuanto a propuestas educativas o laborales,

y cuáles son las acciones que pueden realizar para concretar su proyecto.

  1. “Empecé muy confundida, para mí fue un proceso de reconstrucción. Siento que me ayudó a crecer mucho, sobre todo en cuestiones personales, y me llevó a tomar una decisión, a elegir otra carrera que no hubiese pensado pero que tiene que ver conmigo, con lo que me gusta y lo que me gustaría ser». Eliana Peluso, participante de La Plata.
  2. «Comencé este taller bastante perdida e indecisa sobre lo que quería hacer en el futuro, me daba ansiedad saber que no tenía algo específico que me interesará para estudiar, ya que mezclaba mis gustos con mis intereses. Ahora pude conocerme más y pensar en cosas que antes no lo había notado en mí, me llevo muchas del taller y lo más importante, una idea más clara de cómo seguir y qué pasos dar». Celeste Matto, participante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.     
  3. «Me quedo con la idea de seguir trabajando en mí, reflexionando y descubriéndome. Fui construyendo  mi proyecto de a poco con todo lo que me contaban y compartían experiencias, y me dio tranquilidad. Siento que muchas personas sordas como yo necesitan este taller para que se puedan animar también, ojalá que pronto se sumen más personas sordas.» Leandro Del Valle González, participante de La Plata.
  4. «El taller fue un proceso nuevo para expresarme sin miedos, conocer nuevas oportunidades, y aprender a planificar y adaptarme con vistas al futuro. Me siento tranquila y con herramientas útiles para continuar mi camino». Jazmín Tonina, participante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Translate »
Ir al contenido