fbpx

Programa Nacional

Educación

Nacional

6 de enero de 2024

TECNOLOGÍAS COMO HERRAMIENTAS DE INCLUSIÓN

Tras su paso por los Centros de Formación CILSA, personas con discapacidad pueden acceder a mejores oportunidades económicas.

Claudia, Roxana, Florencia son jóvenes que viven en Rosario, Santa Fe y Mar del Plata respectivamente. Accedieron a capacitaciones gratuitas en los Centros de Formación CILSA. Allí pudieron mejorar sus habilidades y acceder a oportunidades laborales y académicas. A continuación, sus experiencias.

“Antes de empezar las capacitaciones tenía conocimientos básicos de Word, Excel y Zoom.
En el Centro de Formación CILSA Rosario hice los cursos de Introducción a la Programación, Testing Funcional y Accesibilidad, Creación de Contenidos Accesibles, JavaScript. También completé los talleres de emprendimiento y armado de currículum. Logré desarrollar muchas habilidades. Aprendí mucho sobre Canvas, modelo de negocios, HTML, CSS, Java Script, Testing, accesibilidad y habilidades blandas. La tecnología y la formación cambiaron mi vida. Me permitieron tener un rumbo más claro, encontrar un camino para crecer y acceder a un trabajo formal. Sumé a mi vida cotidiana herramientas como Trello, para estudiar, y Excel, para organizar mis gastos. A raíz de las capacitaciones realizadas y a un bootcamp, conseguí empleo como Quality Engineering Associate en Accenture”.

«La tecnología y la formación cambiaron mi vida.»
Claudia, Rosario (37)

«Vivo en un barrio humilde al norte de la ciudad de Santa Fe llamado “Las Lomas”. Antes de conocer el Centro de Formación CILSA Santa Fe había abandonado el Profesorado de Biología. Estaba desocupada, desordenada y desorientada. Llegué al Centro de Formación con la idea de aprender Office. Cuando me di cuenta de la variedad de propuestas, opté por un desafío mayor: los cursos de Introducción al Desarrollo Web y Python. Simultáneamente, hice una capacitación en la empresa CIPAX, un curso de inglés en ALICANA y una formación intensiva de JavaScript.
Actualmente estoy estudiando la Tecnicatura Universitaria en Tecnología de la Información en la Universidad Tecnológica Nacional, acompañada por una beca de CILSA. Mis objetivos a futuro son seguir mejorando las habilidades blandas y apropiarme aún más de los programas y tecnologías emergentes;
recibirme y conseguir un trabajo remoto o alguna oportunidad en empresas de desarrollo de
software”.

«Mis objetivos a futuro son seguir mejorando habilidades.»
Roxana, Santa Fe (23)

“Trabaja haciendo tareas de limpieza en casas particulares. Supe del curso Introducción a la Programación Web en el Centro de Formación CILSA Mar del Plata y me dio curiosidad. Quería saber si el desarrollo Front-End iba a despertar mi interés.
Me gustó el desarrollo web. Decidí comprometerme con la formación. Mientras hacía la capacitación en la ONG, empecé un curso de Diseño de Páginas Web en el Instituto Provincial de Formación Laboral. Luego continué con otros cursos de CILSA: Intensivo de JavaScript, Introducción a las Bases de Datos y Programación con JAVA.
CILSA fue el inicio, fue lo que prendió la chispa. Por recomendación de los capacitadores del Centro de Formación, ingresé en el Programa TIC – Data Science que la Asociación Conciencia dicta en la empresa Accenture y decidí seguir la Tecnicatura Superior en Análisis de Sistemas en el Instituto
Superior de Estudios Técnicos. Mi objetivo en este camino siempre fue conseguir trabajo. Las personas que conocí, mis capacitadores, mentores y compañeros de formación, me alentaron a presentarme en una búsqueda laboral. Hoy soy Administradora de la Nube en Accenture”.

«Mi objetivo en este camino siempre fue conseguir trabajo.»
Florencia, Mar del Plata (29)

Translate »
Ir al contenido