fbpx

Programa Nacional

Educación

Santa Fe

29 de mayo de 2020

Tecnologías para la inclusión

Con más de 500 participantes, finalizó la primera edición 2020 del curso destinado a promover la inclusión plena de personas con discapacidad.

 

En marzo de este año, CILSA lanzó la propuesta gratuita de formación sobre tecnología inclusiva en el portal educativo www.desarrollarinclusion.cilsa.org.
El curso tuvo como premisa comprender la tecnología como una herramienta facilitadora para la comunicación y autonomía de las personas con discapacidad. Los participantes contaron con el acompañamiento de un tutor que los guió en su proceso: Nahuel González. En entrevista exclusiva, el ingeniero comentó las particularidades de la iniciativa que culminó el pasado 20 de mayo.

¿Cómo viviste la experiencia?
Ser parte del curso desde la concepción, su diseño, implementación y seguimiento resultó un gran crecimiento personal. En los últimos 2 años realicé una especialización en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), lo que me permitió aplicar lo aprendido en beneficio del desarrollo. El intercambio con los participantes en el contexto de pandemia fue muy interesante: la participación creció respecto a ediciones anteriores y fue muy diversa, lo cual favoreció la discusión.
¿Cuál fue la repercusión en los destinatarios?
En general, en el foro de la primera unidad es donde mayor participación se dio ya que allí se explicitaron saberes previos en torno al modelo social de la discapacidad. En cuanto a los foros más técnicos hubo un interesante intercambio, sobre todo entre los participantes de diferentes países, quienes aportaron anécdotas y experiencias. Cabe destacar que Tecnologías para la inclusión comenzó en Argentina y debido a las repercusiones, terminó siendo de interés en otros países de Latinoamérica.

¿Cuáles fueron los contenidos de mayor interés?
Accesibilidad, comunicación y autonomía. Se promovió la discusión y exploración de herramientas.

Opiniones
*Mauricio: “Muy bueno el material que exponen en el curso. Soy profesor de Tecnología y esto me vino muy bien.”
*Nahuel: “Excelente curso. Sigo en contacto. Muy buena información, de fácil lectura y con contenidos actualizados.”
*Antonela: “Me anoté al curso porque trabajo en un centro terapéutico con un grupo de jóvenes y me pareció interesante aprender cómo involucrarlos en el mundo de la tecnología, ya que cada uno tiene una patología diferente. Me llevo miles de herramientas.”
*Macarena: “Me encantó el material y todas las herramientas que brindó el curso. Espero hacer otro prontamente, un gusto aprender con ustedes.”
*Jimena: “El curso me encantó, fue enriquecedor para mi trabajo docente ya que en el aula nos encontramos con una diversidad de trayectorias.”
Silvana: “El material del curso y todo lo visto superó ampliamente mis expectativas, estoy feliz de haberlo hecho.”
Participantes
2018: 489 personas
2019: 465 personas
2020: 556 personas

Más de 1.500 personas participaron de “Tecnologías para la inclusión”

Translate »
Ir al contenido