fbpx

Programa Nacional

Nueva Pompeya TT

Santa Fe

19 de junio de 2012

Por una alimentación saludable


Presione sobre las imágenes para verlas en mayor tamaño

A  partir de las observaciones realizadas por la profesora de Educación Física de este centro de educación no formal y del seguimiento en los pequeños, se pudo identificar en algunos de ellos riesgo de sobrepeso y, por el contrario, bajo peso.  Por esta razón es que el equipo docente decidió coordinar una acción conjunta con las nutricionistas del centro de salud de Las Flores, para llevar adelante un taller y abordar esta problemática con el objetivo de que las familias conozcan los riesgos  de una mala alimentación y así poder evitar graves trastornos y enfermedades, teniendo en cuenta las necesidades económicas y sociales en las que se encuentran inmersas.

Para comenzar con la actividad, se les entregó a las mamás unas tarjetas con imágenes de diferentes alimentos y ellas debían comentar todo lo que sabían respecto de los mismos. La mayoría puedo realizar satisfactoriamente la tarea.

Acto seguido, se abrió una instancia de charla en la cual las mujeres contaron las experiencias que tenían respecto de la alimentación de sus pequeños, haciendo hincapié en las dificultades que muchas veces encuentran para que los niños consuman determinados productos como lentejas, hígado y polenta, entre otros. Allí se les explicaron algunas recetas donde poder utilizar esos alimentos de una manera disimulada (triturado o en tortas) para que los niños no supieran que los están ingiriendo.
Por otro lado, se dialogó acerca de cómo reemplazar alimentos caros por otros que no cuestan tanto y tienen las mismas proteínas  y nutrientes, qué cantidades se deben suministrar, qué dificultades trae comer demás, o no incorporar los  nutrientes necesarios.
Luego, las nutricionistas abordaron los seis grupos de alimentos que existen y la importancia de cada uno de ellos, e instaron a las mamás a que cada una armara un menú con los mismos para un día en sus hogares, incluyendo desayuno,  almuerzo, merienda y cena.
Para finalizar, se le obsequió a cada una un recetario con indicaciones de comidas fáciles, económicas y saludables para toda la familia.

Translate »
Ir al contenido