fbpx

Programa Nacional

Villa Albertina TT

Buenos Aires

28 de noviembre de 2016

Balance educativo 2016

Se destacan las principales acciones realizadas en los hogares de Buenos Aires.

Como es habitual en los cierre de año, se hace una evaluación y balance del desarrollo de los proyectos y las actividades que se planificaron al inicio para detectar logros y obstáculos. Los hogares de Buenos Aires no son la excepción.

Cabe destacar que en la mayoría de los espacios se retomó el apoyo escolar como uno de los talleres más necesarios y demandados tanto por los niños como por sus padres.

En Albertina se abordaron distintos contenidos escolares como la geometría, suma y resta, seriación, cuentas y problemas a partir de técnicas recreativas. Uno de los objetivos de este taller fue trabajar en la construcción de oraciones, de un cuento y de una canción a través de actividades lúdicas que integren la lecto-escritura. Además, se planificó una actividad complementaria en la que cada lunes se fue elaborando un libro abecedario y de vocabulario.

Asimismo uno de los talleres con más desarrollo en Albertina fue el de construcción. Se trató de acciones fueron un puente para llegar a desarrollar la coordinación, la memoria, la inteligencia, las leyes físicas tales como la gravedad y el equilibrio, la precisión, el razonamiento cognitivo, la psicomotricidad fina y gruesa, la atención y la concentración. Las técnicas artísticas empleadas fueron: bordado con soporte en cartón, pinturas con cintas y telas, sellos con hilos, stencil, entre otras.

En el hogar de Lanús se desarrolló apoyo escolar y de matemática con el objetivo de fortalecer conceptos educativos y apoyar el desempeño educativo de los chicos. Para los más grandes se efectuó un «Café literario» en el que se leyeron cuentos, se hizo hincapié en «Alicia en el país de las maravillas» y en los conceptos de metáfora y metonimia.

Dos proyectos a destacar son los desarrollados por los hogares de Beccar y Cárcova. Ambos tuvieron como eje transversal la identidad, tanto individual como barrial, y fueron posibles gracias a la participación de los niños y sus padres. Los chicos de Cárcova hicieron sténciles para dejar su huella en el barrio y expresar las problemáticas en su contexto.

En Beccar efectuaron un mapeo barrial, reflexionaron sobre su historia y los lugares más emblemáticos, entrevistaron a referentes del lugar y observaron los murales que los representan.

Finalmente, en Calzada se realizó un taller de cuentos con gran éxito.

13170

Translate »
Ir al contenido