fbpx

Programa Nacional

Villa Albertina TT

Buenos Aires

14 de marzo de 2017

Derecho a la salud en los hogares

En todos los espacios de Buenos Aires se llevan a cabo proyectos, talleres y actividades que tienden a la promoción de este derecho.

 

En los hogares de Buenos Aires del Programa “Un niño, un futuro” se llevan a cabo iniciativas para promover el derecho a la salud. En Sarmiento se organizaron jornadas saludables que incluyeron caminatas con los niños para realizar ejercicio y conocer más el barrio. Además, en estas instancias, se abordan los conceptos de cuerpo y cuidado, entendiendo a la salud como un proceso socio-histórico complejo.

En el hogar de Lugo se hicieron talleres de higiene y salud integral. A través de diferentes acciones los niños aprenden conductas cotidianas para el cuidado personal. Se trabajó sobre el cuerpo y prevención de enfermedades relacionadas; alimentación, nutrición y un taller de cocina en el que prepararon trufas de cacao con azúcar, leche y avena. Luego, una actividad sobre salud bucal en articulación con los promotores de salud de ACUMAR en el que se ofrecieron indicaciones sobre cómo cepillar los dientes y se reflexionó sobre la relación entre la alimentación y la prevención de caries e infecciones. Cada niño recibió un cepillo de dientes y un blanqueamiento protector.

En el espacio de Lanús se está desarrollando el proyecto: “Aprendiendo a cuidar mi salud” en donde se tratan temas fundamentales para una visión de salud integral.

Finalmente, cabe remarcar que en los hogares de Calzada, Albertina, Lanús y Morón se hicieron campañas de prevención contra el dengue, en colaboración con la comunidad y los anfitriones de los hogares. En Morón, integrantes del Ministerio de Desarrollo Social de Nación dieron una charla informativa sobre la temática.
 

Fundamentación
En los hogares del Programa “Un niño, un futuro” se trabaja activamente para promover los derechos incluidos en la Ley de Protección Integral de los Derechos de niñas, niños y adolescentes (Ley Nº 26.061). Se considera el derecho a la salud (Art 14) como uno de los fundamentales.

Según este artículo, los chicos tienen derecho a la atención integral de su salud, a recibir la asistencia médica necesaria y a acceder en igualdad de oportunidades a los servicios y acciones de prevención, promoción, información, protección, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y recuperación de la salud.

13495

Translate »
Ir al contenido