fbpx

Programa Nacional

Niñez

Buenos Aires

3 de julio de 2019

Propuestas de género e identidad con los más chicos

La propuesta surge como disparador para trabajar sobre los estereotipos de género y promover conciencia sobre las desigualdades en distintos espacios sociales. 

En el marco del taller anual sobre género e identidades, el Programa Nacional «Un niño, un futuro» trabajó sobre la temática infancias libres. La actividad surge para generar conciencia y reflexión sobre la estigmatización en niñas y niños trans, entendiendo que el sistema binario de género discrimina, excluye y propicia desigualdades entre los géneros.

Para esto se les explicó a los participantes en qué consiste el binarismo de género, y porque no existen cosas exclusivas de hombres o mujeres; la diferencia entre sexo biológico e identidad de género se ejemplificó nombrando cosas que en épocas anteriores se identificaban como exclusivas de un género y en la actualidad no.

En otro momento del taller, se leyó el cuento “Soy Alexa” que narra la historia de la primer patinadora trans en Argentina, para explicar en qué consiste la Ley de Identidad de Género y hacer énfasis en las consecuencias de la estigmatización y la importancia de la no discriminación para garantizar igualdad de derechos y oportunidades.

Para finalizar la jornada, se mostró el video «La voz de las/los chicos/as» , que relata la historia Tiziana, niña trans de Salta. De este modo, la información brindada y el diálogo, propiciaron un espacio donde los chicos y chicas participantes del taller se mostraron atentos y participativos para reflexionar y preguntar sobre la temática. Cabe resaltar que, con el grupo de menor edad, se trabajó acerca de los juegos y juguetes; que no existen juegos de nenes o nenas y que cada niño y niñas es libre de decidir.

A modo de concluir el encuentro, los talleristas mostraron el video «La peluca de Luca», que refiere a la libre elección de vestir, jugar y peinarse.

17449

Translate »
Ir al contenido