fbpx

Programa Nacional

Sarmiento TT

Buenos Aires

23 de junio de 2016

Propuestas inclusivas

Asambleas, arte y salidas recreativas son algunas de las propuestas para favorecer el desarrollo de la autonomía de los niños.

El Hogar Sarmiento, está ubicado en Villa José León Suárez, partido de San Martín se desarrollan tres proyectos que apuntan a la construcción de estrategias de inclusión y desarrollo de autonomía: asambleas, arte y las salidas recreativas.

En las asambleas, sentados en ronda todos somos iguales y tenemos las mismas posibilidades de hablar y proponer. A través de esta actividad se construye otro modo de comunicación entre niños y entre niños y adultos. Se trata de un ámbito que permite cobijar las necesidades y deseos de cada uno. Además, se experimenta la lógica de la democracia y la horizontalidad.

En relación al arte, la iniciativa se inspira en la figura del pintor Milo Lockett, quien intenta presentar al arte como un modo socialmente valorado de expresión. El proyecto apela a esta forma de expresión como un mecanismo para generar nuevas formas de participación, organización y vinculación con la cultura de la que se forma parte. Algunas temáticas abordadas son en base a efemérides y proyección de cortometrajes.

Por último, las salidas recreativas intentan presentar otros escenarios cotidianos posibles como la feria del libro, el Centro de Educación Física del Municipio y la plaza. Abandonar las paredes institucionales, permite la construcción de nuevas formas de comunicación, las risas, los juegos y las complicidades entre compañeros.

Además, las salidas forman parte de un proyecto de “Escuela deportiva”, en el que se intenta equilibrar el juego competitivo y el juego colaborativo en función de reforzar los lazos entre los niños del hogar.

12461

Translate »
Ir al contenido