fbpx

Programa Nacional

Niñez

Nacional

28 de noviembre de 2020

El desafío de la virtualidad

Acompañar, sostener y contener desde otros escenarios fueron los denominadores comunes del trabajo anual con la niñez de todo el país.

 

Desde hace dos décadas, “Un niño, un futuro” se destaca por la fortaleza de su base territorial, por el valor del trabajo “in situ”. Este año, debido al particular contexto de pandemia, la dinámica de trabajo debió ser modificada radicalmente.

CILSA enfrentó el desafío de trasladar sus acciones a plataformas virtuales, contemplando cambios que permitiesen continuar acompañando durante sus trayectos educativos, recreativos y alimenticios a los más de 1.000 chicos y chicas que participan en 29 espacios argentinos. Garantizar derechos y oportunidades fue el motor que alentó cada una de las propuestas en los últimos nueve meses.

La crisis sanitaria mundial, la pérdida de empleo, la falta de recursos para brindar una alimentación saludable y las dificultades personales hicieron visible el desamparo de la población destinataria. Por eso, una situación que debió atender rápidamente el Programa radicó en la contención alimentaria, tradicionalmente brindada en territorio.

En tal sentido, respetando el cumplimiento de las medidas sanitarias, en distintas oportunidades se proveyó con viandas extendidas a fin de garantizar los desayunos, meriendas y colaciones de las familias de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Rosario y Santa Fe.

Además, se entregaron bolsones con alimentos de la canasta básica, materiales lúdicos y de lectura para incentivar el esparcimiento y conocimiento.

Por otra parte, desde una perspectiva que prioriza el “contacto sin contagio” y “el  espacio intrafamiliar”, se creó “UNUF en casa”. Utilizando las redes sociales, se llega a los hogares para acercar ayuda y contención en lo escolar, actividades artísticas y de esparcimiento así como espacios de diálogo para el abordaje y resolución de problemáticas.

Cabe señalar que a través de llamadas telefónicas se hace el seguimiento a niños y niñas que no cuentan con acceso a internet.

 

ARTICULACIÓN Y REDES

El trabajo virtual entre los programas sociales de CILSA fue otro aspecto que permitió la labor diaria durante el año. Por ejemplo, en Mendoza, familiares delos participantes del espacio Sol y Sierra adquirieron herramientas para una búsqueda laboral exitosa. Creación de curriculum vitae y entrevista de trabajo fueron los temas tratados con padres y abuelos en Godoy Cruz.

Las redes barriales también contribuyeron al desarrollo del Programa en 2020. A través del contacto con docentes y directivos se contribuye al sostenimiento de las trayectorias educativas y junto a los centros de salud se organizan acciones como talleres de higiene bucal, controles médicos y chequeo de vacunas.

 

LIBRES Y CON DERECHOS

Derechos fue el eje que atravesó todas las acciones impartidas desde la virtualidad. En los últimos nueve meses se buscó reforzar cada aspecto contemplado en la Convención sancionada hace 31 años.

Perspectiva de género y diversidad fue una de las temáticas abordadas desde lo digital. Los chicos de los espacios Circunvalación y Ringuelet de La Plata trabajaron para promover valores como la convivencia y la igualdad.

Se apoyaron en el cuento “La princesa Carlota y su dragón mascota” para reflexionar sobre estereotipos culturales, el concepto de igualdad e identidad y la promoción de la no violencia.

Shows de magia y mimos, obras de títeres, intervención de Payamédicos, bailes, desafíos y música en vivo se constituyeron como protagonistas de diferentes jornadas virtuales en la provincia de Buenos Aires para más de 600 chicos. Además, en Mar del Plata se llevó a cabo la  “Ola de juegos”: se decoraron los frentes de las casas con globos, guirnaldas y en cada hogar se disfrutó de juegos tradicionales como la rayuela.

Por su parte, la obra de teatro “Una caperucita llamada libertad”, dejó un mensaje de equidad e inclusión en los  espacios bonaerenses; mientras que la visita a la reserv ecológica de Mar del Plata a través de una plataforma digital trajo sorpresas y diversión.

Simultáneamente, “La revolución del juego” acompañó a 280 chicos en las provincias de Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

 

Acompañamiento

*En marzo la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días donó mochilas y útiles escolares a los niños y niñas.

*ONG CoPaz aportó elementos lúdicos-recreativos en Rosario para trabajar el derecho al juego.

*UTA Mujer Seccional Santa Fe contribuyó en la impresión de los kits lúdicos entregados en Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Rosario con motivo del día de las infancias.

*Para el día de la primavera se contó con donaciones de plantines de Córdoba Florece; Dirección de Parques y Paseos de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario; viveros municipales, Dirección de Paisajismo y Producción Vegetal de la Provincia de Santa Fe; y de macetas pintadas a mano por Graciela Pereyra.

*La Planta de Alimentos de la Universidad Nacional del Litoral, a través del Programa Socio Solidario, brinda donaciones de alimentos procesados. Se otorgan en la ciudad de Santa Fe desde octubre.

Cambio de contexto y nuevas acciones

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19 se llevaron a cabo:

*Entrega de 584 viandas para desayunos y meriendas y 3.211 bolsones con alimentos de la canasta básica.

*Creación de grupos de Whatsapp y listas de difusión a fin de realizar seguimientos de las actividades semanales

 

imagen_348665

 

imagen_349320

imagen_349461

imagen_350511

 

Translate »
Ir al contenido