fbpx

Programa Nacional

Sol y Sierra

Nacional

2 de junio de 2022

Derecho a «ser quien soy»

Actividades para pensar la identidad propia y colectiva, con una mirada integral y respetuosa.

Desde el Programa de “Un niño, un futuro” de CILSA se trabaja de manera articulada con organizaciones barriales y organismos estatales para garantizar el cumplimento de los derechos de niños y niñas. En este sentido, se diseñan actividades en relación a la Ley de Educación Integral Sexual (ESI) que, entre otras cosas, procura la igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres, el cuidado del cuerpo, la valoración de la afectividad y el respeto por las diferencias y diversidades.

Desde 2018, equipos interdisciplinarios planifican acciones, talleres y propuestas acordes a las edades y realidades de las infancias que asisten a los espacios.

PENSAR LA IDENTIDAD
El mes pasado se llevaron adelante talleres para poner en valor el derecho de niños y niñas a una identidad que promueva la igualdad de oportunidades, reconociendo y aceptando su manera de ser, pensar y hacer. El objetivo era transmitir que la identidad se construye mediante identificaciones, de manera flexible y cambiante, a partir de los vínculos y las influencias de los entornos y contextos socio-culturales.

De este modo, trabajaron con propuestas que tenían como eje la identidad de manera social y grupal. Niños y niñas pensaron qué era lo que los definía como “santafesinos”, “mendocinos”, “rosarinos” y “cordobeses” a partir de lugares, hechos, historias y tradiciones.

En Córdoba, organizaron una visita al Arco de Córdoba, una obra de arte que data del año 1942, ubicada al sureste de la ciudad. A su vez, niños y niñas de Santa Fe, visitaron el museo etnográfico Juan de Garay para conocer el material arqueológico del período hispano-indígena.

Actualmente, los espacios continúan con propuestas para reflexionar con los más chicos sobre la importancia del autoconocimiento a través de una mirada diversa e inclusiva; reconociendo las diferencias de corporalidades, gustos, deseos e intereses.

Ley de Educación Sexual Integral
La ley 26.150 de Educación Sexual Integral fue sancionada en nuestro país el 4 de octubre de 2006. Está destinada a educandos desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente. La perspectiva que toma esta normativa, rompe con la idea de sexualidad ligada a la genitalidad o al encuentro sexual,
proponiendo una mirada más amplia que contemple el abordaje de los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos de las personas.

Translate »
Ir al contenido