fbpx

Programa Nacional

Niñez

Rosario

27 de mayo de 2015

Primera jornada lúdica y de concientización

Los chicos trabajaron sobre la temática discapacidad.

Se realizó un primer taller de concientización lúdico junto a los niños que asisten  al hogar ubicado en la Vecinal 13 de marzo, zona oeste de Rosario. Dicho encuentro surge como un espacio de intercambio y articulación entre el Programa Nacional de Concientización y el Programa UNUF de CILSA.
De esta manera, en dos jornadas se llevó a cabo un taller de lectura de cuentos y dibujos para reflexionar junto a los pequeños acerca de los distintos tipos de discapacidad, la diversidad y los derechos. En una ronda se compartió un cuento y consignas de charla para despertar los sentidos. Así, los chicos se pusieron en el lugar de las personas con discapacidad visual e intentaron reconocer dibujos con relieve a través del tacto, y también reflexionaron sobre las diferentes maneras de conocer y referenciar el entorno a través del gusto, el olfato, el oído y el tacto, dejando de lado la visión.
Más tarde, acompañados por el equipo de CILSA, se arrimaron a las mesas del hogar para dibujar libremente sobre lo conversado. Así, algunos dibujaron niños con bastones blancos, paisajes con nubes, sol, lluvia, frutas, mariposas, helados, insectos, pollitos y flores, entre otras cosas. A su vez, la mayoría de los “más grandes” escribieron en las hojas su nombre a partir del alfabeto en Braille.
Finalmente, los profesores guardaron los dibujos para luego colorearlos con diferentes texturas y aromas en una próxima jornada de juegos, aprendizajes y desafíos.

10423

Translate »
Ir al contenido