fbpx

Programa Nacional

Niñez

Buenos Aires

27 de junio de 2016

Taller de construcción colectiva de huerta orgánica

Los niños del Hogar Lugo trabajan sobre el cuidado del medio ambiente.

En el Hogar Lugo se desarrollan talleres para la construcción colectiva de la Huerta Orgánica, ya que brinda el espacio para que los niños puedan estar en contacto con el ambiente, observar la diversidad biológica y buscar explicaciones a los fenómenos naturales.

Como primera etapa se armó el espacio y se pintó el lugar. En segundo lugar, con sachet de leches se realizó la base de la huerta y se colocó la tierra para la siembra. Como tercera etapa se sembraron las semillas para la temporada otoño- invierno: cebolla, lechuga, zanahoria, remolacha, puerro, acelga, albahaca, zapallito.

Cada niño eligió qué sembrar y con los utensilios de trabajo construyeron los surcos y depositaron con cuidado y amor las semillas. Para finalizar, colaboraron en la colocación de la tela para proteger lo construido colectivamente.

En ambos turnos se cuida a la Huerta, se registra el crecimiento, se riega y remueve la tierra.

Antecedentes y justificación

En este marco, en 2015 participaron de una capacitación sobre almácigos y huertas urbanas, a cargo de la Secretaría de Agricultura del Municipio de Lomas de Zamora. Además, se trabaja en articulación con el Equipo de investigación sobre «Cuidado del agua, el reciclado y el medio ambiente» de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quienes donaron maderas, tierra, palas, rastrillos y semillas.

Progresivamente los niños lograrán descubrir lo que nace, lo que se transforma y lo que muere, observando, explorando, relacionando, preguntando y haciendo que el ambiente se transforme en el objeto de conocimiento.

El contacto con la naturaleza propicia en ellos la capacidad de asombro y la tarea propuesta permite la valoración del trabajo en equipo escuchando, cooperando y respetando al otro.

12469

Translate »
Ir al contenido