fbpx

Programa Nacional

Natación

Santa Fe

30 de junio de 2022

Facundo Signorini:“Gracias a la natación estoy donde nunca pensé estar»

Tiene 20 años y acaba de disputar su primer mundial de natación. En diálogo con CILSA, revela sus inicios en el deporte y proyectos a futuros.

Facundo Signorini tiene 20 años y es nadador de la Selección Paralímpica Argentina. Posee diagnóstico de paraplejia neonatal, debido a una infección que tuvo su madre en el embarazo, tras romper bolsa prematuramente en el sexto mes de gestación.

Es oriundo de la ciudad de Santa Fe y el menor de tres hermanos. Se reconoce como “el primer Signorini deportista a este nivel”. Desde hace un tiempo, está instalado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), donde entrena de lunes a sábados. Además, allí está haciendo un curso para ser profesor de natación.

Cuenta que empezó a nadar hace 9 años. “Como no teníamos pileta en casa, durante la temporada de verano íbamos al Complejo Polideportivo de CILSA. Vimos que estaban enseñando natación. Mi mamá fue a hablar con el entrenador y al día siguiente comencé las clases. Desde ahí me vieron un buen potencial. Creo que al mes ya tuve mi primer torneo”, relató con una sonrisa.

BUENOS TIEMPOS
Facundo está recién llegado de Portugal, donde viajó para disputar por primera vez un Mundial de Natación. Formó parte de la delegación nacional junto a otros 18 deportistas. “Muchos jóvenes pudimos meter marcas y lucirnos”, destacó.

Signorini alcanzó un lugar en la final de los 400 metros libres y obtuvo el octavo puesto, tras mejorar en un segundo su tiempo. En los 100 metros de pecho, quedó séptimo. “Bajé 4 segundos mi mejor marca”, precisó orgulloso.

En relación a la experiencia mundialista, relató: “Nunca había competido a este nivel, con los mejores nadadores del mundo. Se notó muchísimo el cambio y fue muy bueno”. Además, señaló que la forma en la que estaba organizado el torneo “prácticamente te hacía sentir como en un juego olímpico. Muchas cámaras, una locura”.

Gracias a la natación estoy donde nunca pensé estar. Viajé a lugares donde nunca pensé viajar en mi vida y ya estar a este nivel es un montón. Significa mucho para mí”, comentó emocionado.

PROYECTOS
Sus metas para el año que viene están en el Mundial en Inglaterra y en el Parapanamericano que se disputará en Chile. “Estaría bueno buscar una medalla, bajar mi mejor marca y, si se puede, buscar un lugar para los próximos Juegos Olímpicos”. Fuera del mundo de las piletas, “tengo pensado dedicarme a la fotografía”, reveló.

En relación al apoyo que recibió de la ONG, detalló: “Sinceramente, CILSA me ayudó muchísimo. Ahora fue con la indumentaria para el mundial. Siempre me brindó muchas cosas y la verdad es que estoy muy agradecido”.

Finalmente, dejó una recomendación: “Practiquen deporte, que es algo muy lindo. La verdad que es muy lindo empezar con algo así desde chico. Te distrae, no te mete en otras cosas. Y si tenés alguna discapacidad, dale para adelante”.

Translate »
Ir al contenido