fbpx

Programa Nacional

Concientización

Buenos Aires

20 de marzo de 2014

Encuentro de formación en ADECCO

Se realizó el 12 de marzo y estuvo destinado al personal de la compañía.



Presione sobre las imágenes para verlas en mayor tamaño

El 12 de marzo tuvo lugar un encuentro formativo en para el personal de la compañía. La actividad estuvo a cargo de la directora del Área Institucional, la coordinadora regional de Programa Nacional de Concientización y miembros del Área de Formación Continua, todos de CILSA.

En la misma se abordaron los siguientes ejes: el trabajo y su implicancia para todas las personas (con y sin discapacidad), los prejuicios en relación a la inclusión laboral, las competencias como eje para obtener un puesto de trabajo, la Responsabilidad Social Empresaria como modelo de gestión para la inclusión de las personas con discapacidad, la normativa laboral vigente sobre inclusión laboral: obligaciones y beneficios para las empresas, los distintos tipos de discapacidad y las recomendaciones a tener en cuenta en la entrevista de selección de personal.

 

Debate

Durante el encuentro se generó un interesante debate y una profunda reflexión para pensar en la inclusión laboral de las personas con discapacidad en la que participaron en forma muy activa y comprometida las jefas de selectoras de ADECCO.

Para ello se partió de un dispositivo pedagógico, que por un lado apuntó a abordar las sensaciones, prejuicios y/o experiencias que nos generan tener contacto con las personas con discapacidad y a partir del análisis de las mismas se vinculó con distintas experiencias  la incorporación de personas con discapacidad dentro de empresas.

De esta instancia se arribó a la conclusión que tener un trabajo es una cuestión inherente a todas las personas siendo “una actividad por la que los individuos afirman su identidad, para sí mismos/as y para aquellos/as que los rodean. Es crucial para la elección individual el bienestar de las familias y la estabilidad de las sociedades; por un lado, mientras que también se focalizó en la necesidad de partir de la evaluación de las competencias y el perfil del puesto para la selección del personal independientemente si se tiene o no discapacidad.

Luego, a través del análisis de un video, se enmarcaron las dos posturas vigentes en torno a la Responsabilidad Social Empresaria como modelo de gestión que posibilita diferentes acciones en torno a la discapacidad. Uno de los modelos de RSE enmarca la inclusión de las personas con discapacidad dentro de las empresas como una acción aislada y/o puntual, siendo esta un tipo de RSE más asociada al paradigma de la Integración laboral. El otro tipo de RSE presentado, asume que este tipo de acciones tiene que ser parte de la estrategia de la empresa e involucrar a todos los actores de la misma, siendo ésta una política asociada al paradigma de la inclusión. Este tipo de RSE apunta a rescatar de la invisibilidad a las personas con discapacidad como ciudadanos, como consumidores y como trabajadores productivos.

Jornada de capacitación

El 13 de marzo CILSA fue invitada por Adecco a participar de una jornada de capacitación de su propio personal. La presencia de la ONG fue mediante el acompañamiento y la realización de una convocatoria de personas con discapacidad para acreditar a su personal que participaba de la capacitación.

Un aspecto interesante de la acción fue que las acreditaciones al evento fueron adaptadas al Sistema Braille por personal de CILSA.

Agradecemos a ADECCO por permitirnos llevar nuestro mensaje inclusivo a este espacio.

8156

Translate »
Ir al contenido