fbpx

Programa Nacional

Concientización

Mendoza

31 de octubre de 2012

Charla en la Universidad del Aconcagua


Presione sobre las imágenes para verlas en mayor tamaño

En el día de ayer, la coordinadora regional de Programas Sociales Gabriela Mayne junto a la comunicadora institucional educativa Eugenia Arias brindaron una capacitación a estudiantes, graduados y personal en ejercicio de la Licenciatura en Niñez, Adolescencia y Familia de esta Casa de Altos Estudios.

La actividad se realizó con los objetivos de concientizar sobre los prejuicios que muchas veces, por desconocimiento, se genera en torno a la discapacidad en su conjunto, y orientar tanto a los profesionales como a los futuros colegas al respecto.

Enmarcada en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, durante la jornada se abordaron las siguientes temáticas:
1. Discapacidad: ¿cómo definir a la discapacidad y cuál es la manera correcta?
2. Modelos sobre discapacidad: modelo de prescindencia, modelo médico y modelo social.
3. Discapacidad y conceptos: de qué hablamos y de que no hablamos en relación a discapacidad.
4. Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: principios y derechos.
5. Diversidad funcional.
6. Certificado Único de Discapacidad: dónde se obtiene y qué beneficios otorga.
7. Instituciones y programas destinados a personas con discapacidad.
8. Análisis de casos y propuesta de abordaje desde la carrera de Niñez, Adolescencia y Familia.

El público presente escuchó atentamente las explicaciones vertidas por las disertantes de CILSA aportando al término de la capacitación sus opiniones y realizando consultas relacionadas a cómo y dónde obtener el certificado de discapacidad y la pensión por invalidez.
Acto seguido, los participantes analizaron dos casos autónomos desde su lugar de futuros profesionales. Los mismos contaban las historias de una familia con un hijo autista que modifica su estructura de vida; y de un joven desempleado que a causa de un accidente provisto por un arma de fuego quedó con una discapacidad motriz y comienza a aislarse de la sociedad por miedo a ser discriminado.
Durante dicho análisis, se abordaron interrogantes como ¿con qué miembro de la familia trabajarías y de qué manera lo harías?, ¿de qué manera trabajarías para asegurar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad?, desde tus conocimientos y/o experiencia personal, ¿qué tipos de acciones propondrías para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad?
En relación a las respuestas, los estudiantes coincidieron en la importancia de trabajar con la familia en su conjunto para ayudar a que la misma acepte la discapacidad que posee uno de sus miembros; en el valor de accionar en red con otras instituciones; y en la generación de grupos para que las personas con discapacidad concurran y compartan experiencias con otros pares.
Para el caso de las intervenciones, los jóvenes recalcaron la importancia de conocer instituciones y organismos gubernamentales para orientar a las personas con discapacidad en lo que necesiten.

Translate »
Ir al contenido