fbpx

Programa Nacional

Deporte Inclusivo

Santa Fe

8 de julio de 2014

Argentina en el Mundial de básquet sobre sillas de ruedas

Mundial en IncheonEl perfil de los protagonistas

MARIO DOMINGUEZ. Es jugador santafesino desde 1995. La primera convocatoria que tuvo para participar del Seleccionado Nacional fue en el año 2001. Cuando fue citado sintió mucha felicidad, porque había hecho mucho sacrificio. Participó de varios torneos internacionales, pero es la primera vez que jugó en un Mundial. Para él, esta oportunidad que le dio la vida fue soñada. “Es como todo en la vida personal. Si tenes una profesión, te dedicas a hacer lo mejor en tu profesión, nosotros en lo deportivo nos avocamos a realizar lo mejor y siempre nos exigimos más hasta llegar a competir con uno mismo”.

DANIEL EDUARDO COPA. Nació en Salta, pero desde los 18 años vive en Buenos Aires. Comenzó a jugar de la mano de su tío en CRIDEL. Luego de dos años se cambió a CILSA porque los horarios de entrenamiento le permitían estudiar en la facultad. Está en la institución hace seis años aproximadamente. Fue convocado al Seleccionado Nacional y participó de distintos torneos internacionales. “Estar dentro de los 12 jugadores que fueron a Corea fue un orgullo inmenso”.

FERNANDO DANIEL OVEJERO. Es el atleta más joven del Plantel Nacional. Comenzó a jugar en el año 2003 en APEBI, y al año siguiente se pasó al equipo de CILSA Buenos Aires. Compitió en cinco torneos internacionales. Está sumamente feliz por haber sido parte del combinado argentino. “Traté de aprovechar esta experiencia, el roce físico y la cantidad de minutos en la cancha”.

GUSTAVO DANIEL VILLAFAÑE. Tiene 31 años. Comenzó a jugar a los 18 años. Como su compañero Fernando, se inició en APEBI, pasó por CUDAL y luego se quedó en CILSA Buenos Aires. Compitió en varios torneos internacionales vistiendo la celeste y blanca. Se destaca entre todos los deportistas del básquet porque su discapacidad física es de triple amputación. Tiene una habilidad natural de mucha destreza, como así también un entrenamiento diario que completa con sus condiciones de jugador excepcional.

NICOLÁS VALENZUELA. Practica desde los 15 años. Durante un tiempo jugó en CILSA Buenos Aires, pero por distintos motivos dejó el equipo y este año se volvió a sumar al plantel. Participó de varias competencias internacionales con la camiseta albiceleste. Ser uno de los elegidos para disputar el Mundial lo hizo inmensamente feliz. “Hace muchos años que no jugamos en un Mundial, nos falta más roce internacional a la mayoría de nosotros, algunos juegan en Europa y conocen los rivales”.

MAURO VARELA. Mauro Varela es Profesor de Educación Física y Licenciado de la misma profesión. Comenzó su actividad laboral en la colonia de vacaciones de Cilsa en el año 1996. En el año 1999 se integra a Cilsa en la planta permanente y queda a cargo de la Coordinación del Departamento de Recreación y Deporte, que en ese momento eran la colonia de vacaciones, natación y Basquet sobre silla de ruedas.
Tuvo la oportunidad de estar desde el año 2000 hasta el 2005 como ayudante Técnico de Domingo Patrone en el Seleccionado Nacional, renunció al cargo por motivos personales y fue convocado nuevamente en el año 2012 para ser parte integral nuevamente del Plantel Argentino.
Nos comenta que: “Los desafíos, los períodos, las personas, siempre se renuevan, son diferentes y se van absorbiendo nuevos aprendizajes internacionales y nacionales, donde hay muchas cosas para aportar y poner lo mejor de uno mismo y así generar una retroalimentación permanente entre “aprender y enseñar”.
Los dos sueños que tiene Mauro son: ir al Mundial de Corea( que ya es realidad) y poder acompañar a los jugadores y estar en el Staff Técnico en la clasificación para los Juegos Olímpicos futuros en Brasil 2016.

DOMINGO PATRONE. El profesor Domingo Patrone, actual DT del Seleccionado Nacional de BSSR, comenzó a entrenar el equipo de BSSR de CILSA en el año 1967, al poco tiempo que se funda la Institución.
En el año 1973 Argentina sale por primera vez CAMPEÓN MUNDIAL en la historia del BSSR masculino, de la mano de este señor, defendiendo la Copa Mundial el año siguiente también. Fue DT del equipo Femenino Nacional y ganó varios Torneos Mundiales y Americanos.
En este momento dirige el Seleccionado Nacional masculino y Argentina sale Sub Campeón de la Copa América 2013 consiguiendo así el pasaje directo para ir al Mundial de Corea 2014.

Translate »
Ir al contenido