fbpx

Programa Nacional

Concientización

Buenos Aires

17 de abril de 2012

Taller vivencial en la muestra “Diálogo en la oscuridad”


Presione sobre las imágenes para verlas en mayor tamaño

Luego de compartir, la semana pasada, una charla de sensibilización sobre la temática discapacidad con la coordinadora regional de este programa nacional, Juliana Schajovitch, estudiantes del mencionado establecimiento visitaron la muestra “Diálogo en la oscuridad”, una exposición de carácter internacional que se desarrolla desde el año 1988 en distintos países con el objetivo de crear, en la conciencia colectiva, una mirada inclusiva sobre la discapacidad visual.
A las 9:00, los estudiantes arribaron al Centro Cultural Konex, donde se está desarrollando la actividad, junto con Schajovicth. En ese marco, lo primero que hicieron fue observar una película de cine mudo y, posteriormente, en grupos de ocho personas, fueron recorriendo la citada exhibición.
Acompañados por una guía con discapacidad visual, quien tuvo a su cargo orientarlos en un recorrido a plena oscuridad, durante el trayecto el grupo atravesó diferentes escenarios como una plaza, una calle y un barco, especialmente diseñados para ser disfrutados y reconocidos desde los restantes sentidos. Además, los jóvenes escucharon sonidos, agudizaron el olfato y palparon texturas disímiles, con el propósito de comprender que es posible conocer y aprehender haciendo uso de otras capacidades.
Al término de la caminata, junto a otros tres guías del lugar, se reflexionó en torno a las vivencias y el personal de la exposición, por su parte, xplicó la diferencia entre los bastones blanco y verde, qué es y cómo se utiliza el sistema de lectoescritura Braille y las tecnologías adaptadas a ciegos y disminuidos visuales, como el software Jaws.
La propuesta resultó novedosa y atrapante, y a través de la misma los adolescentes intercambiaron momentos de aprendizaje y experiencias junto a personas con discapacidad hecho que, según expresaron “nos enriqueció de una manera muy linda y emocionante”.

Translate »
Ir al contenido