fbpx

Programa Nacional

Concientización

Buenos Aires

7 de octubre de 2013

Un aporte diverso en la formación académica


Presione sobre las imágenes para verlas en mayor tamaño

Esta propuesta forma parte de una articulación entre la O.N.G y distintas universidades, con la intención de reflexionar en torno a la participación de las personas con discapacidad en este ámbito, en igualdad de oportunidades, para el ejercicio pleno de sus derechos.
El taller estuvo organizado en tres momentos. Primero se trabajó con las ideas previas de los participantes en torno al concepto de discapacidad, lo que dio lugar a presentar la postura de CILSA desde el Modelo Social, enmarcada en la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, haciendo hincapié en conceptos claves tales como ajustes razonables, diseño universal y accesibilidad. Para ello se hizo un abordaje multimedial.
El segundo momento fue una experiencia vivencial, donde los participantes se pusieron “en el lugar del otro”, utilizando bastones y tapaojos, y trasladándose en sillas de ruedas hacia distintos puntos de interés dentro del edifico, y así relevar barreras. Finalizamos con un intercambio grupal de sensaciones y vivencias.
Por último, a modo de cierre, se proyectó un video testimonial donde una ex -becaria de CILSA, Ximena, contó su experiencia durante su trayecto de formación universitaria.
El encuentro forma parte de una propuesta de acompañamiento a los estudiantes de esta Cátedra de la UFLO de la mano de CILSA.
Este nuevo abordaje se dio conjuntamente entre el Programa Nacional de Concientización y el Programa Nacional de Becas y Oportunidades, articulado a su vez con la Campaña de Más Lejos para Llegar a Más, para replicar la iniciativa en el interior del país.
Agradecemos particularmente a Federico Forciniti, Docente de la Cátedra y referente institucional, por el esfuerzo realizado para llevar adelante el encuentro.

7253

Translate »
Ir al contenido