fbpx

Programa Nacional

Concientización

Buenos Aires

28 de junio de 2016

Charla informativa y taller vivencial en el Instituto Learning

Las actividades se desarrollaron con los alumnos de 1° año para abordar la temática inclusión social y derechos de las personas con discapacidad.

Desde el Programa Nacional de Concientización se continúa trabajando con el nivel medio del  Instituto Learning de Vicente López mediante la cátedra Construcción Ética y Ciudadana.

El equipo de CILSA se propuso realizar un proyecto anual de profundización sobre la temática inclusión social y derechos de las personas con discapacidad junto a los 23 estudiantes de primer año de secundaria.

Los alumnos concretaron dos charlas informativas y reflexivas sobre el paradigma de la diversidad y la inclusión. También realizaron una salida educativa por el barrio de su establecimiento educativo con el fin de transitar las calles con sillas de ruedas y bastones. Allí encontraron diversos obstáculos como veredas rotas y falta de rampas en todas las esquinas.

Al volver al colegio discutieron sobre lo que habían vivido en relación a las barreras urbanas encontradas y destacaron la buena predisposición de los vecinos que facilitaron la actividad colaborando con la seguridad de los chicos. Así, una de las reflexiones que tuvo lugar fue la responsabilidad de cada uno en el cuidado y respeto por el otro.

Testimonio

Los jóvenes recibieron a Enrique Carrizo, un tallerista de CILSA que posee discapacidad visual. En un intercambio muy rico, los estudiantes efectuaron todo tipo de preguntas acerca de la vida diaria de Enrique, los obstáculos a los que se enfrenta y todas las ayudas y herramientas que posee -por ejemplo- para leer, escribir, trasladarse, cocinar o elegir la ropa de cada día.

A través de estos encuentros con el equipo de Concientización los alumnos fueron armando una cartelera en el colegio donde difunden las actividades y los nuevos aprendizajes construidos.

El Instituto Learning ya se sumó a la muestra fotográfica “Enfocate en la Inclusión” y el próximo desafío será el de planificar y llevar a cabo una propuesta de concientización a cargo del primer año para difundir e instalar la temática de la inclusión social y los derechos de las personas con discapacidad en toda la institución.

Agradecemos el invaluable compromiso del Instituto Learning y de todos sus docentes en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

12548

Translate »
Ir al contenido