fbpx

Programa Nacional

Concientización

Buenos Aires

19 de julio de 2016

“Enfocate en la inclusión” se instaló en el ámbito educativo

La muestra fotográfica creada para conmemorar el 50° aniversario de CILSA suma escuelas porteñas que quieren sensibilizar sobre la temática de la discapacidad y la accesibilidad.

 

El 14 de mayo pasado se cumplieron cincuenta años de la fundación de CILSA y en el marco de las acciones pensadas para celebrarlos la organización creó la propuesta “Enfocate en la inclusión”.

La iniciativa contempla que los estudiantes de las distintas escuelas con las que se trabaja desde el Programa Nacional de Concientización, a través de un taller teórico y práctico, puedan trasmitir su mirada acerca de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad a través de una imagen.

El taller comienza con un debate acerca de lo que los chicos ya conocen sobre discapacidad y un recorrido por conceptos básicos desde el modelo de la diversidad para continuar con una reflexión acerca de la importancia de la fotografía para transmitir un mensaje.

Durante el primer semestre del año se empezó a trabajar en la Escuela N°4 Salvador María del Carril de Almagro, CABA. Hace algunos años que el colegio, de la mano de la docente Verónica, se compromete con la difusión del mensaje inclusivo y la toma de conciencia de los jóvenes acerca de la problemática.

En esta oportunidad el curso que lo está llevando adelante es 7° grado, que había realizado años anteriores distintos proyectos vinculados a la discapacidad. Por eso motivo se comenzó con un juego recordando y reflexionando conceptos como persona con discapacidad, diversidad, derechos, barreras y maneras de modificarlas. En otro encuentro los estudiantes tuvieron un taller motivador donde se informaron sobre algunas pautas y leyes de la fotografía y luego pensaron posibles mensajes que representaron a través de estatuas vivientes.

Los alumnos se entusiasmaron con la propuesta, presentaron diferentes situaciones que pusieron a jugar con su cuerpo, sobre la que luego deliberaban tanto sobre el hecho como en las posibilidades de convertirlo en una fotografía que transmitiera la importancia de la inclusión.

Esta misma experiencia se repitió en otros colegios, como el Centro Educativo “Nuevo Horizonte” de San Cristóbal, CABA, junto a los docente Verónica y Ariel, donde se dictó un taller vivencial dando la vuelta manzana al colegio en sillas de ruedas y con los ojos vendados más un bastón blanco. Durante el recorrido los jóvenes de primaria y secundaria fueron tomando fotos sentados en las sillas de ruedas y experimentando una perspectiva distinta. En esta actividad acompañaron dos voluntarios de CILSA, Griselda y Sebastián, que compartieron con los participantes algunas leyes muy simples para tener presente al momento de tomar una fotografía.

En otro colegio donde se replicó la dinámica de las estatuas humanas fue en el Instituto Nuestra Señora del Refugio de Boulogne. Con esta actividad los estudiantes de 4° año lograron expresar sus representaciones acerca de la discapacidad. En una instancia siguiente se pensó en las fotos que pudieran expresar un mensaje sobre la inclusión y fueron apareciendo distintos nombres de personas con discapacidad a las que ellos se acercarían para conversar y contarles sobre el proyecto e invitarlos a participar fotografiándolos en alguna situación de su vida cotidiana. En la ocasión también conversaron sobre el propio colegio como un espacio de inclusión ya que concurren niños, niñas y adolescentes con discapacidad que están en proyectos de integración.

Pensar una foto que exprese este mensaje no es tarea fácil, pero los niños y adolescentes asumieron el desafío con entusiasmo, acompañados por sus docentes. Se trata de una foto cuyo mensaje se asocie a los 50 años de trabajo comprometido de CILSA promoviendo la inclusión de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos de la vida social, deportiva, recreativa, educativa y laboral.

En breve se podrán ver las producciones a través de las redes sociales en las que participa CILSA (facebook, twitter e instagram). El proyecto finalizará con la muestra “Enfocate en la Inclusión” en el Centro Cultural Borges donde se expondrá una selección de estas fotos en octubre, mes de la inclusión.

Translate »
Ir al contenido