fbpx

Programa Nacional

Concientización

Mendoza

14 de agosto de 2015

Acciones en Escuela Adolfo Pérez Esquivel

Se realizaron dos jornadas de charlas informativas y talleres vivenciales junto a los alumnos de 1er y 2do año.

La propuesta fue la de conocer qué es la discapacidad y cómo se logra una verdadera inclusión, reflexionando sobre las acciones y las barreras presentes en la sociedad. A través de una breve charla, los estudiantes abordaron este concepto, conocieron cómo fue evolucionando el término en la historia, qué tipos de barreras existen y cómo eliminarlas para lograr una plena inclusión.

También se les propuso a los alumnos ponerse en el lugar de personas con discapacidad motriz, visual y auditiva, para poder experimentar dificultades que se le presentan a las personas con discapacidad.

Para conocer un poco más sobre la temática, antes de realizar cada experiencia, se les explicaron algunos aspectos importantes para tener en cuenta y algunos consejos prácticos para ayudar en caso que la persona lo necesite.

De esta manera, conocieron la lengua de señas y la lectura labial, se animaron a realizar una sopa de letras en LSA y a practicar algunas letras del abecedario. Se les brindaron algunas recomendaciones para poder comunicarse con una persona sorda.

En un siguiente momento, realizaron la experiencia de discapacidad visual que consistió en recorrer el aula usando un bastón y los ojos vendados, siguiendo indicaciones de los compañeros o solo con el bastón, esquivando los obstáculos en el camino. También aprendieron sobre el sistema braille, cómo se lee y escribe y practicaron el mismo usando una pizarra y punzón para escribir y que el compañero lo intentara leer. Además de estas acciones, los jóvenes con los ojos vendados realizaron un juego de mesa, reconociendo previamente las fichas y el tablero y luego se dispusieron a jugar. Al igual que con discapacidad auditiva, se les brindaron algunas indicaciones para ayudar a personas ciegas o con disminución visual.

Para finalizar estas jornadas, se les explicó sobre discapacidad motriz y sobre la utilización de la silla de ruedas, sus partes y la mejor manera de ayudar a la persona frente a barreras físicas. Luego, los participaron experimentaron sobre la discapacidad motriz haciendo uso de una silla y desplazándose por las instalaciones del curso, tratando de evitar los diferentes obstáculos.

 

10883

Translate »
Ir al contenido