fbpx

Programa Nacional

Concientización

Buenos Aires

28 de septiembre de 2017

Carrera hacia la inclusión en la Escuela Salvador María del Carril

Se trata de una propuesta lúdica que promueve el juego como una herramienta para el aprendizaje.

Se llevó el juego carrera hacia la inclusión a una división de 4° grado de la Escuela Primaria N° 04 de 06 “Salvador María del Carril”, ubicada en el barrio de Almagro. La actividad consistió en varios encuentros y talleres.

El punto de partida fue una charla en la que los estudiantes compartieron sus conocimientos sobre la temática de discapacidad, hicieron preguntas y aclararon dudas.

En el siguiente encuentro, recibieron la visita de Enrique, una persona ciega quien compartió su historia de vida y respondió las inquietudes que surgieron. Luego llegó el momento de ponerse en el lugar del otro y algunos estudiantes recorrieron la institución utilizando sillas de ruedas, mientras que otros lo hicieron con bastones blancos y tapaojos.

Por último, se llevó a cabo el juego “Carrera hacia la inclusión”. Se distribuyeron en cuatro equipos con diferentes colores. Los alumnos tiraron el dado y empezaron a jugar: contestaron preguntas, debatieron, dibujaron, realizaron sopa de letras en Lengua de Señas Argentina y todo lo que proponían los casilleros.

A modo de cierre, cada estudiante escribió una reflexión sobre lo vivido en los talleres.

“Carrera hacia la inclusión”

A comienzos de 2017, el equipo de Concientización de Buenos Aires propuso la “Carrera hacia la inclusión”. Se trata de una iniciativa lúdica que puede utilizarse en diversos ámbitos y que promueve el juego como una instancia de aprendizaje.

La carrera está diseñada para que pueda adaptarse a distintas edades escolares, universitarias y empresariales. Consta de un recorrido que presenta diferentes desafíos en sus casilleros como contestar un verdadero-falso, responder preguntas generales sobre discapacidad, debatir sobre noticias y participar de experiencias vivenciales.

Durante el recorrido, el juego permite conocer las diversas concepciones que los participantes tienen sobre la temática de discapacidad y, al mismo tiempo, logra un aprendizaje mutuo de manera recreativa y dinámica.

 

CILSA agradece el compromiso y la predisposición de los docentes de la institución.

 

14467

Translate »
Ir al contenido