fbpx

Programa Nacional

Concientización

Buenos Aires

17 de abril de 2018

Charla – taller sobre deporte y recreación

En la Escuela N° 24 DE 13 de CABA.

Desde el año pasado, el Programa de Concientización de la ONG junto a la Defensoría del Pueblo brindan talleres en escuelas de Capital Federal con el objetivo de abordar la temática discapacidad y deportes.

La propuesta apunta a conocer los saberes previos de los estudiantes en relación a las posibilidades de acceso a los deportes y a garantizar el derecho de toda persona a jugar y participar en espacios recreativos.

En este marco, el lunes 16 de abril se dictó el primer taller del año en la Escuela N° 24 DE 13 de CABA con los alumnos de 5°, 6° y 7° grado.

En una primera instancia se les preguntó cómo definirían la discapacidad con la intención de abrir un debate que permitiera repensar la idea errónea de normalidad y llevara al concepto de diversidad.

A continuación, se enumeraron las barreras que encuentra una persona con discapacidad en su vida cotidiana y se pensaron las formas en las que se practican deportes por parte de personas con discapacidad visual y motriz.

Posteriormente, el equipo educativo de CILSA proyectó un video preparado por la Defensoría el cual mostraba personas con discapacidad desarrollando actividades de alto rendimiento.

Los estudiantes, por su parte, habían preparado preguntas destinadas a Fernando Ovejero, integrante de la Selección Nacional y del equipo de CILSA de básquet sobre silla de ruedas vinculadas a su experiencia deportiva.

Para poner en práctica lo aprendido, se llevó a cabo un taller sobre discapacidad visual a través del cual se vendaron los ojos para imaginar posibilidades y necesidades a tener en cuenta a la hora de concretar un deporte. Por otra parte, se desplazaron en silla de ruedas y jugaron al básquet.

Finalmente, desde CILSA se le hizo entrega al establecimiento de un kit compuesto por una pelota sonora, tapa ojos y sogas para replicar la actividad.

15485

Translate »
Ir al contenido