fbpx

Programa Nacional

Encuentro por la Inclusión

Mendoza

30 de octubre de 2014

Encuentro de alumnos IMEI-BUHRER

Un nuevo encuentro entre alumnos de escuelas convencionales y especiales se llevó a cabo. En esta oportunidad, las instituciones educativas involucradas fueron el Instituto Maipú de Educación Integral (IMEI) con los alumnos de 5° año, 2° y 3° divisiones y la escuela 2-012 Lydia Sofía Buhrer, con los niños y niñas de 4° a 7° grado.
Este encuentro se realizó luego de que los alumnos del IMEI conocieran, reflexionaran y trabajaran en la propuesta de CILSA. La misma consistió en charlas, talleres vivenciales y la realización de proyectos. La escuela 2-012 Lydia Sofía Buhrer es la única institución de educación especial del departamento de Maipú, donde asisten más de 180 alumnos con discapacidad intelectual, repartidos en ambos turnos.
En esta oportunidad, la visita de los alumnos del IMEI consistió en compartir un momento recreativo y en la realización de afiches sobre inclusión, trabajando con los alumnos de la escuela Buhrer. Para comenzar con el encuentro y romper el hielo, se compartió el recreo, donde los adolescentes comenzaron a jugar y a presentarte con los alumnos más chicos, donde las preguntas de los más chicos acerca de quiénes eran y el porqué habían ido, fue una constante de este momento inicial. Luego de ello, en dos salones de la escuela, se llevaron a cabo las actividades.
Los alumnos de 5° año 3° división llevaron a cabo el proyecto “¿A que jugamos?”, y el producto del mismo, estuvo destinado a esta institución. En el momento del encuentro, los alumnos se repartieron en grupos e invitaron a los más pequeños a jugar con un dominó, con encastres, juego de memorias entre otros. Al ir rotando, todos jugaron con las diferentes propuestas.
Reunidos en otro salón del establecimiento, se encontraban los alumnos de 5° año 2° división del IMEI con los alumnos más grandes de la escuela anfitriona. Entre afiches de colores, imágenes, colores, frases, plasticolas y demás materiales, se construyeron algunos afiches que reflejaban la importancia de la inclusión. Los mismos fueron construidos con risas, charlas y cariño entre alumnos de ambas instituciones. Los afiches fueron colocados en las instalaciones de ambos colegios.
Antes de retirarse, los alumnos del colegio IMEI les hicieron entrega de un pequeño obsequio que había preparado, consistiendo el mismo en un jugo con un alfajor y caramelos y de una bolista de higiene con una toalla y jabonera, para los niños de primer a tercer grado que asisten en el turno tarde. Durante el transcurso del encuentro, se pudo observar una inclusión plena, donde grandes y chicos se divertían jugando, las muestras de afecto se hacían presentes y donde las barreras y miedos de los adolescentes, desaparecieron.

 

9326

9326

Translate »
Ir al contenido