fbpx

Programa Nacional

Concientización

Mendoza

1 de noviembre de 2017

Mendoza vivió su semana de la inclusión

CILSA formó parte de acciones conjuntas con otras instituciones y organizaciones.

Como cada año se llevó a cabo la Semana de la Inclusión, organizada por la Municipalidad de Godoy Cruz y con la participación de diferentes instituciones de la ciudad.

La primera jornada comenzó con una disertación a cargo de diferentes profesionales sobre aspectos legales y políticas públicas vinculados a la discapacidad. La coordinadora de la regional Mendoza de CILSA, Gabriela Mayne, expuso sobre el papel que desempeñan las ONG’s en relación a la temática.

Cabe señalar que la apertura del encuentro estuvo a cargo del coro “Voces Azules” de la Escuela Especial Fidela Maldonado de Cano. Por su parte, los alumnos de la Escuela de Educación Especial Artesanos Mendocinos presentaron una obra de teatro.

En la segunda jornada se llevó a cabo la tradicional maratón de la Escuela Coni y los estudiantes de la Escuela Cano protagonizaron la puesta en escena de “El circo con una condición”.

En otra oportunidad, la Escuela Especial Arte Aplicado organizó el festival “El arte más allá de la escuela”, en el que diferentes instituciones y escuelas presentaron danzas folclóricas tradicionales, nuevos ritmos, coros y talleres de percusión.

Bajo el lema “La Inclusión es la posta”, se realizó la última jornada de la Semana de la Inclusión en el Parque Estación Benegas. En este marco se exhibieron las producciones de los alumnos de las diferentes instituciones. Además, se efectuaron actividades propuestas por los participantes: juegos, karaokes y bailes.

Por su parte, CILSA organizó juegos que permitieron «ponerse en el lugar del otro»: ta-te-ti con los ojos vendados, carrera de embolsados con obstáculos, sopas de letras en Lenguas de Señas Argentina (LSA) y una trivia de preguntas y respuestas sobre discapacidad.

En este ámbito, representantes de la Escuela Ingeniero Guillermo Villanueva expusieron un despertador para personas sordas e hipoacúsicas y un bebedero con sensor. Personas con discapacidad se acercaron al stand y resaltaron la importancia de estos dispositivos y agradecieron y felicitaron a los alumnos por las iniciativas desarrolladas. De la misma manera, miembros de la Escuela María Elena Champeau mostraron libros sensoriales y pintaron un cuadro junto a estudiantes de la Escuela Especial Arte Aplicado.

El cierre consistió en un desfile de ropa diseñada especialmente por alumnos de diferentes instituciones, quienes fueron los modelos y protagonistas del momento. Luego, se llevó a cabo un acto de entrega de elementos ortopédicos.

 

CILSA agradece al Municipio de Godoy Cruz y a todas las escuelas e instituciones del Departamento que asistieron, trabajaron en conjunto e hicieron posible la Semana de la Inclusión.

14812  

Translate »
Ir al contenido