fbpx

Programa Nacional

Deporte Inclusivo

Buenos Aires

1 de julio de 2017

Patrick Anderson, el mejor en Argentina

En el marco de una serie de amistosos en el CENARD, el jugador canadiense dialogó con CILSA y la Gente sobre el deporte y la inclusión.

250101

 

Durante el mes de junio, la Selección Argentina de Básquet sobre Silla de Ruedas disputó cuatro partidos preparatorios frente a Canadá, de cara a la Copa América de Colombia que otorga cuatro plazas para el Mundial de Alemania 2018.

Los encuentros se jugaron en las instalaciones del CENARD. Estos cotejos contaron con la participación, entre los visitantes, del que es considerado como el mejor jugador que dio la historia de este deporte: Patrick Anderson. Con 37 años y una trayectoria intachable, obtuvo importantes logros en su disciplina como las medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000, Atenas 2004, Londres 2012 y la medalla de plata en Beijing 2008.

Con tan solo 9 años, sufrió la pérdida de sus dos piernas a causa de un accidente ocasionado por un conductor ebrio. En 1990, comenzó a escribir su historia en el básquet adaptado, sin saber que se convertiría en el mejor del mundo. Antes de uno de los partidos, dialogó con CILSA y La Gente:

¿Cómo te sentiste recibido en Argentina y qué evaluación deportiva tenés sobre su equipo de básquet?
Argentina ha sido maravillosa, la gente es muy amistosa. Es mi segunda vez en el país, me gustaría visitarlo un poco más la próxima vez, pero lo haré cuando tenga más tiempo. Vi al equipo de Argentina. Desde que lo vi cuando era más joven, creció mucho, tiene grandes jugadores; es un equipo muy grande, inteligente y disciplinado. Estoy muy impresionado por el trabajo duro que he visto en estos días. Es un gran competidor, 15 años atrás sólo lo eran Canadá y Estados Unidos.

¿Qué sentís al ser un deportista reconocido, admirado y que muchos te tomen como ejemplo?
Es maravilloso. No soy famoso pero cada vez que viajo por el mundo, la gente me reconoce, quieren venir a hablarme, reunirse, sacarse fotos. Quiero ser parte de la comunidad, quiero inspirar a las personas y ser inspirado por jugadores que no conozco. Es grandioso.

En un momento de tu vida, dejaste el deporte para dedicarte a la música. ¿Seguís con ese proyecto en la actualidad?, ¿qué te hizo volver a competir?
Sí, continúo con el proyecto. Estamos por lanzar un nuevo álbum, así que estoy muy entusiasmado. Hay mucho por hacer, solo es el comienzo. En 2008 me retiré. Quería enfocarme en mi carrera musical, me casé, tuve un bebé. Quería estar enfocado un 50% en mi proyecto musical y familiar y el otro 50% en el básquet. Pero tenía en claro que no me quería retirar aún, así que regresé a jugar. Canadá tiene grandes jugadores y quería compartir la cancha con ellos. Todavía siento que tengo algo de magia para ofrecerle al equipo. El juego ha cambiado mucho, con grandes competidores como Argentina, y quiero ser parte de eso.

Sabemos que sos una persona que lucha constantemente por la inclusión de las personas con discapacidad. ¿Por qué es tan importante y qué mensaje le dejarías a la sociedad argentina?
En Canadá, cuando empecé a jugar, estuve de ambos lados, con y sin discapacidad y antes de ponerlo en palabras quería experimentar qué tan genial era que personas con discapacidad inspiren a personas sin discapacidad y viceversa. No se trata solo de la discapacidad, se trata del deporte y cuando crecí me di cuenta que hay deportistas con y sin discapacidad en todas partes del mundo.
Es importante que las puertas de la inclusión estén abiertas para todos. Que personas con discapacidad estén incluidas y crezcan sabiendo que son capaces de desarrollarse en todos los deportes. Es muy valioso que personas con discapacidad, como es mi caso, puedan crecer sin prejuicios y como atletas. Yo estoy sentado en una silla de ruedas y he tenido mucho éxito, y estoy muy agradecido por eso y se los deseo a todos los jugadores jóvenes alrededor del mundo.

Translate »
Ir al contenido