fbpx

Programa Nacional

Educación

Santa Fe

21 de mayo de 2019

Tecnología y cocreación para fines sociales

Dos ciudades, dos demandas y dos propuestas fueron algunas de las constantes de dos actividades organizadas por CILSA y el Laboratorio de Innovación Ciudadana de Santa Fe – Santalab.

La creación de prototipos 3D de accesorios de protección para sillas de ruedas deportivas motivó los tres encuentros que tuvieron lugar en el Centro de Formación POETA-CILSA de Santa Fe. Estudiantes y profesionales de diseño industrial, ingenierías, entre otras disciplinas, público interesado y jugadores de básquet adaptado de CILSA
formaron parte de la iniciativa organizada con el Laboratorio de Innovación Ciudadana de Santa Fe – Santalab.

El eje de las ruedas de las sillas requiere de una protección para evitar lesiones en los deportistas durante el juego. Se trata de masas que tienen un alto costo comercial. Por ello, entre los presentes se trabajó en una alternativa. En primer lugar, se escucharon experiencias de los jugadores de la ONG y se proyectaron imágenes de partidos para ilustrar el funcionamiento del elemento ortopédico.

A continuación, se diseñó la pieza teniendo en cuenta los parámetros de resistencia y ergonomía. En la última jornada se imprimió y se puso a prueba el prototipo realizado en impresora 3D. “Estos prototipos de tapitas protectoras van a cambiar nuestra situación porque va a dejar de ser un problema para nosotros”, sostuvo Mariana Capdeville, jugadora del equipo de básquet sobre silla de ruedas de CILSA de segunda división.

 

Mapeo accesible en Rosario
En el Centro de Formación POETA-CILSA de Rosario se efectuaron dos jornadas de mapeo accesible. La acción, también organizada con Santalab, contó con amplia convocatoria. El desafío consistió en relevar sitios accesibles en la ciudad cuna de la bandera.

Personas con discapacidad, profesionales de la salud y representantes de instituciones compartieron experiencias vinculadas a la temática abordada. Además, se generó un formulario con los ítems necesarios para identificar lugares inclusivos.

Junto a Juan Blas Tschopp, representante de Open Street Map, los participantes conocieron la referida plataforma donde se localizaron los lugares y se los clasificó en tres niveles: totalmente accesible, parcialmente accesible y no accesible en silla de ruedas.

Cabe destacar que el año pasado, el Centro de Formación POETA-CILSA de Santa Fe había sido escenario de jornadas de mapeo accesible en la ciudad cordial.

Translate »
Ir al contenido