fbpx

Programa Nacional

Concientización

Rosario

25 de abril de 2020

«Una introducción a la educación inclusiva»

Así se denominó la capacitación facilitada por el Programa de Concientización y organizada desde el Campus Carlos Pellegrini.

 

Desde las regionales Rosario y Mar del Plata del Programa Nacional de Concientización de CILSA se llevó a cabo una actividad virtual el 24 de abril. Estuvo destinada a 45 docentes y estudiantes de Profesorados de la provincia de Santa Fe y de la ciudad de Mar del Plata.

A través de la plataforma Jitsi Meet se generó un momento introductorio con situaciones que se generan en el sistema educativo. Entre ellas, las dificultades y miedos que encuentran los educadores en su trabajo cotidiano, barreras en el aprendizaje y participación de alumnos con discapacidad.

A continuación se compartieron las miradas y paradigmas socio históricos de la discapacidad en materia social y educativa. De este modo, se pasó del modelo médico rehabilitador de integración escolar al modelo social y de derechos humanos.

Por otra parte, se introdujeron los aportes y lineamientos del artículo 24 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, se conversó sobre los conceptos de diseño universal para el aprendizaje y la relevancia de contemplar los ajustes razonables, y se intercambiaron reflexiones sobre los tipos de barreras que atraviesan los alumnos con discapacidad brindando ejemplos de apoyos importantes.

Para finalizar, se charló sobre la importancia de la tecnología como medio equiparador de oportunidades no sólo para las personas con discapacidad sino también para la generación de nuevos encuentros educativos y acercamiento de información accesible en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 

imagen_347239

18283

Translate »
Ir al contenido