fbpx

Programa Nacional

Concientización

Santa Fe

21 de septiembre de 2019

Universitarios de Rafaela reciben a CILSA

Luego de una charla introductoria, debatieron sobre accesibilidad y autonomía en el espacio público. 

Estudiantes de la Universidad Católica de Rafaela recibieron una charla y un taller sobre discapacidad e inclusión, haciendo foco en la accesibilidad y las barreras en el entorno. Alumnos y alumnas de la carrera Terapia Ocupacional fueron los protagonistas del taller vivencial con el objetivo de «ponerse en el lugar del otro».

Al comenzar la jornada se presentaron los programas sociales de la ONG; se detallaron objetivos y se hizo un breve recorrido por la historia de la institución. Luego, se hizo un repaso por los diferentes modelos sociales de la discapacidad a lo largo de la historia.

Más adelante, se presentó el spot Generación CILSA para hablar de barreras y limitaciones en el entorno y cómo lograr una sociedad más inclusiva. Esto último permitió hablar sobre educación inclusiva a partir de dos videos que referían a la educación en personas con discapacidad motriz y discapacidad visual. En este sentido, los referentes del Programa se refirieron a las barreras que se presentan en el lenguaje, cómo por ejemplo, en los términos «persona con discapacidad», «discapacitado», entre otros.

Finalmente, se arribó a una reflexión sobre cómo resolver las barreras arquitectónicas, de comunicación, con el fin de generar espacios más accesibles. También se brindó información sobre las  herramientas y recursos, como el Diseño Universal, apps, elementos ortopédicos, adaptación de contenido y ajustes razonables.

17447

 
Translate »
Ir al contenido