fbpx

Programa Nacional

Proyectos e intervenciones

Mendoza

20 de mayo de 2015

Video sobre inclusión social

Alumnos de la Escuela Fernando Lorenzo comenzaron con la preparación de un material sobre inclusión de personas con discapacidad y eliminación de barreras. La actividad se enmarca en el marco del proyecto educativo «Conocemos, comunicamos e incluimos».
Este proyecto surgió luego de diversas actividades realizadas con la institución, como charlas y talleres para alumnos y docentes y ante el desarrollo de proyectos de años anteriores. En esta oportunidad, el trabajo fue integral ya que estudiantes de diferentes cursos que participaron de estas charlas, serán los encargados de elaborar este corto.
Para el mismo se comenzó con la elaboración de un guión que contó con la participación de docentes con experiencia en arte y con el aporte de la comunicadora institucional educativa de CILSA. El equipo de trabajo cuenta, además, con alumnos que se encargaron de la filmación, otros que tomaron el papel de actores, otros adoptaron el rol de entrevistadores y con docentes especializados en edición de videos.
Se procedió a la filmación de algunas escenas para la que fueron invitados dos actores que simularon ser personas con discapacidad visual, auditiva y motriz. También se convocó a las personas que estaban de paso a formar parte de estas tomas, las cuales accedieron sin mayor inconveniente al enterarse de qué se trataba.
La producción contará con entrevistas, las cuales fueron realizadas en las instalaciones de la escuela por los alumnos de 3º año y serán destinadas al Contador Germán Ejarque, presidente del Consejo Provincial de Discapacidad y vicepresidente de CONADIS; y a la directora del área de Discapacidad del municipio de Maipú, la Sra. Gisela Bruno.
Inicialmente, los alumnos conocieron sobre la historia de vida del contador, quien les relató acerca de su infancia, su época de estudio y su inserción en el mundo laboral, las actividades que lleva a cabo actualmente y cuáles eran sus propuestas que permitieran una verdadera inclusión de las personas con discapacidad. Por su parte, los jóvenes le consultaron si se había sentido discriminado o excluido en alguna oportunidad y cuáles fueron sus sensaciones.
En tanto, las preguntas realizadas a la directora de Discapacidad del municipio, apuntaron principalmente a conocer qué acciones se estaban llevando a cabo para fomentar la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad, si se están realizando modificaciones necesarias para una mayor accesibilidad y cuál era el rol que ellos como alumnos debían adoptar para contribuir a la sociedad.
Para ir finalizando la entrevista, los entrevistados les brindaron a los jóvenes presentes consejos para poder ayudar a las personas para lograr un trato acorde, resaltando siempre su presencia y el hecho de ser una persona, sin importar si posee o no una discapacidad. Respondieron preguntas de los alumnos y se despidieron resaltando que “al realizar estas acciones, al fomentar estos espacios, ustedes chicos están ayudando a incluir a todos”.
En encuentros posteriores, el video continuará elaborándose y luego quedará sólo la parte de edición.

10273

Translate »
Ir al contenido