fbpx

Programa Nacional

Talleres vivenciales en universidades y empresas

Buenos Aires

14 de septiembre de 2017

Actividad de concientización en Telefónica

Destinada a diez empleados del Área de Programación de una sede de la empresa.

El equipo de concientización de Buenos Aires brindó una capacitación destinada a diez empleados del Área de Programación de una de las sedes de Telefónica. La actividad contó con la participación de integrantes del Área de Accesibilidad y Tecnología y de Guido Larrea, un becario ciego y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sarmiento.

La jornada comenzó con una breve presentación de CILSA, dando a conocer la mirada que tiene la ONG respecto a la discapacidad y a la inclusión. Luego se puso en debate el término “discapacidad”, ocasión en que cada uno dio a conocer lo que sabía y opinaba al respecto. A continuación, se proyectó un audiovisual sobre la temática.

En segundo lugar, con la ayuda Guido Larrea, los participantes navegaron por diferentes páginas utilizando el lector de pantalla NVDA (Non Visual Desktop Access). También utilizaron aplicaciones de software y de hardware accesible, como trackball (mouse para personas con discapacidad motriz), teclado adaptado para personas con discapacidad motriz, El Eva facial mouse (mouse óptico) y el Mana Tab (comunicador simple/sistema de comunicación aumentativo).

De esta manera, lograron reflexionar y debatir sobre las barreras con las que se encuentran las personas con discapacidad a la hora de utilizar la tecnología y navegar en internet, cómo acceden a la información y qué puntos se deberían modificar.

Por último, se realizó una reflexión final retomando lo trabajado y proponiendo algunas cuestiones para abordar a futuro.

 

Marco de la actividad

El encuentro tuvo como objetivo que los participantes puedan visibilizar la discapacidad como un efecto de la interacción del sujeto con un entorno no accesible, conozcan los diversos modos en que una persona con discapacidad percibe el mundo y accede a la información digital y virtual, y registren la importancia de generar accesibilidad para que exista una verdadera inclusión social.

Desde el Programa de Concientización se propuso avanzar en la planificación y realización de talleres de sensibilización en distintas áreas de Telefónica como los Centros de Atención al Cliente y el Área de Programación, con el objetivo de promover accesibilidad digital, comunicacional y arquitectónica para los clientes.

 

CILSA agradece al becario Guido Larrea; al Jefe de Negocio Responsable Ignacio Chavero; al Jefe de Webs de Movistar, Telefónica y Speedy Ignacio Forciniti; y a la Especialista en Negocio Responsable Carolina Crosta Blanco.

 

14435  

Translate »
Ir al contenido