fbpx

Programa Nacional

Concientización

Mendoza

5 de diciembre de 2015

Actividades conmemorativas por el Día de la Discapacidad

CILSA realizó distintas acciones para conmemorar el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.


Una de ellas fue la participación en la campaña “Dale Pelota, el deporte es inclusivo”, a la que se unieron diferentes personas y entidades, como el Club Deportivo Godoy Cruz, Antonio Tomba, profesores del Polideportivo Biritos, (donde personas con discapacidad practican deportes), el Centro de Copistas para Ciegos Santa Rosa de Lima, Bombal Indoors y alumnos del Instituto Padre Vásquez.
Por otro lado, hubo una entrega de cuentos a la biblioteca pública Julio Fernández Peláez de Maipú. Los mismos fueron desarrollados por los alumnos del Instituto Padre Vásquez en el marco del proyecto “Leer nos hace iguales”.
Los estudiantes elaboraron tres cuentos infantiles, como el patito feo, Rapunzel la princesa y la liebre y la tortuga. Para los mismos, se apoyaron en el concepto de diseño universal y elaboraron los cuentos impresos en braille y en tinta, con letra grande y con los dibujos principales en diferentes texturas, mientras que los fondos fueron pintados en contraste de colores.
Al momento de la entrega, los alumnos conocieron a Eugenia Giménez, quien es voluntaria de CILSA, posee discapacidad visual, trabaja en el Centro de Copistas Santa Rosa de Lima y fue la encargada de recibirles el proyecto.
Eugenia comenzó a leer cada uno de los cuentos y a interactuar con las figuras en relieve, donde resaltó que no hay mucho material elaborado de esa manera y es muy buena, ya que además de permitir la lectura, tocar los diferentes materiales ayuda a que los lectores imaginen los actores del cuento y comprendan mejor el texto.
Al ir leyendo y disfrutando de cada cuento, Eugenia agradeció y resaltó el trabajo hecho por los alumnos, invitándolos a continuar el año próximo trabajando en estos proyectos.

En alusión al 3 de diciembre, los alumnos elaboraron un cartel con la frase “No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás”, donde la inclusión y el respeto de los derechos requiere del compromiso de todos.

Eugenia felicitó a los alumnos por esa reflexión y adhirió a esas palabras.

11602

Translate »
Ir al contenido